Show simple item record

dc.contributor.advisorQuintero Ramírez, Santiago
dc.contributor.authorZabala Mendoza, Dora Enid
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Gestión Tecnológicaspa
dc.date.accessioned2016-11-15T16:55:17Z
dc.date.available2016-11-15T16:55:17Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2860
dc.description133 p.spa
dc.description.abstractDesde sus inicios uno de los objetivos de la universidad ha sido la generación y la transferencia de conocimientos, sin embargo, su misión se ha ido adaptando para ofrecer soluciones a problemas concretos que le permiten el intercambio de conocimiento y la generación de recursos. Los cambios socioeconómicos, las políticas de privatización y los recortes presupuestales han impulsado a la universidad a desarrollar actividades dirigidas a los diferentes agentes de la sociedad dando lugar a la aparición a diversos de modelos de gestión que permiten realizar estos procesos de manera organizada. El objetivo de este trabajo es proponer un modelo conceptual de gestión para la transferencia del conocimiento para la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia que permita mejorar el desempeño innovador. En este trabajo se muestran los modelos y técnicas existentes para gestionar la transferencia de los conocimientos, al igual que los factores más relevantes para medir la investigación, extensión y docencia en las universidades, centros e institutos que trabajan en las áreas de ciencias exactas y naturales, los cuales fueron el resultado de una búsqueda en la literatura especializada a partir de un estudio de vigilancia tecnológica. De igual manera, se presenta un análisis factorial, un análisis descriptivo, un modelo de análisis envolvente de datos (DEA), y un diseño de experimentos completamente aleatorizados, que se realizaron a partir de una encuesta realizada a los grupos de investigación de la facultad que permitieron identificar los factores determinantes en sus procesos de transferencia. Con base a los resultados obtenidos en la búsqueda de literatura y la identificación de los factores determinantes en los procesos de transferencia, se presenta un modelo conceptual y su validación, a partir del cual se plantean una serie de conclusiones y recomendaciones para que se implemente de manera eficiente, logrando revertir la tendencia a la disminución de ingresos y proyectos de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional de Colombia Sede – Medellín.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDifusión; Transferencia de conocimiento; Modelo de gestión; Explotadores; Exploradores.spa
dc.titlePropuesta de un modelo conceptual para la gestión de la transferencia del conocimiento en la facultad de ciencias, universidad nacional de Colombia – Sede Medellínspa
dc.typedoctoralThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International