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dc.contributor.advisorMorillo Puente, Sorelly
dc.contributor.authorPosada Gil, Liliana María
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónes_CO
dc.date.accessioned2016-11-11T18:55:18Z
dc.date.available2016-11-11T18:55:18Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2853
dc.description313 p.es_CO
dc.description.abstractEl acceso y uso de dispositivos que facilitan la conexión a Internet, así como el de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se han convertido en una actividad cotidiana y en los estudiantes de la Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez del municipio San Carlos, Antioquia no es la excepción. Esta investigación exploró los riesgos a los que están expuestos los estudiantes del grado sexto hasta el grado once de dicha institución al hacer uso de Internet y las actividades rutinarias que ellos realizan. Para ello se diseñó un instrumento el cual fue validado a través del Juicio de Expertos teniendo coeficientes de validez de contenido (CVC) superiores a 0,75 en las distintas dimensiones (Actividades rutinarias = 0,7639; Ciberacoso = 0,7913; Grooming = 0,9044; Exposición datos personales= 0,8952; Exposición pornografía = 0,9156 y Sexting = 0,9044) que denotan que el instrumento es válido y mediante el coeficiente Alfa de Cronbach se determinó que es confiable. Los resultados muestran que los estudiantes tienen acceso a Internet porque disponen de un equipo de cómputo en su casa (72,45%) conectado a Internet (60,3%) y siete de cada diez estudiantes se conecta a Internet todos los días. Hay poca supervisión por parte de los padres, 57,9% de los estudiantes afirmaron que sus padres no los controlan cuando hacen uso de Internet desde su celular y 74.2% sus padres no les imponen normas en el uso de Internet. En cuanto a los riesgos, 15,8% manifestó haber sufrido agresiones que son consideradas como CIBERACOSO continuado, el 5,4% ha sido víctima de GROOMING, 40,3% EXPONE SUS DATOS PERSONALES EN LA RED tales como perfil público en las redes sociales, publica fotografías o sus gustos; 24,4% mencionó haber visto páginas con contenido sexual implícito de manera voluntaria; 40,3% reconoció enviar o recibir imágenes con contenido sexual o erótico considerado como SEXTING. Este último riesgo tuvo asociación estadísticamente significativa con el control por parte de los padres al estar conectado a Internet: los resultados revelan que es mayor la proporción de jóvenes que realizan sexting que no son controlados por sus padres, con respecto a quienes si son controlados (p < 0,05). La exposición a la pornografía está relacionada estadísticamente con el género de los estudiantes: la proporción de hembras que acceden a páginas web con contenido sexual de manera voluntaria es menor (37%), que la de los varones (63%) (p < 0,05).es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectRiesgos en el uso de Internet; Jóvenes en Internet; Ciberacoso; Sexting; Pornografía; Grooming; Exposición de datos en la red.es_CO
dc.titleRiesgos en el uso de internet en los estudiantes de la Institución Educativa Joaquín Cárdenas Gómez del municipio San Carlos (Ant), para el año escolar 2015es_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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