Show simple item record

dc.contributor.advisorMarín Ochoa, Beatriz Elena
dc.contributor.authorRincón Carvajal, Oscar Alejandro
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación con Énfasis en Maestro: Pensamiento-Formaciónes_CO
dc.date.accessioned2016-10-20T13:59:07Z
dc.date.available2016-10-20T13:59:07Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2780
dc.description209 p.es_CO
dc.description.abstractComo parte fundamental en esta investigación se definió a la infografía como apoyo en la didáctica del proceso formativo del área de Educación Física, EF, a partir del análisis de la información, enfocados de manera específica en elementos educativos como la visualización de datos que contribuyen a la comprensión lectora. De esta manera, la propuesta del trabajo de grado consiste en el análisis de la infografía en general como una alternativa didáctica que permite a los estudiantes del grado décimo y undécimo, de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas, abordar el desarrollo del currículo a través de la visualización de datos y los contenidos infográficos en el área de EF, mientras se fortalecen aspectos como la retroalimentación, la indagación y la profundización en el proceso formativo de los estudiantes.Así, la investigación requirió la realización de acciones que le brinden al estudiante la opción concreta de avanzar en su proceso formativo en el contexto de la cultura física, desde el saber, el hacer y el conocer; fundamentos esenciales del proyecto educativo institucional como soportes de la formación del desarrollo humano: “formando-nos ciudadanos cultos, públicos y políticos para la vida” (PEI, 2010, p. 1 ). De ahí que, como una respuesta importante del proceso, se logra asumir una postura frente a la práctica docente de manera significativa, en la cual el desarrollo del proceso pedagógico académico trasciende del aula como lugar simbólico y permite la visualización de datos, pictogramas, gráficos y la mediación de infografías en general, apoyadas en la tecnología y los medios de comunicación. Otro aspecto importante que logró consolidarse en este trabajo, es el proceso constructivo del conocimiento, mediado por la creación de contenidos infográficos en la perspectiva del desarrollo de competencias en el área de EF.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectInfografía y visualización de datos; Estrategia didáctica; Sociedad; Comunicación y mediación; Tecnologías de Información y Comunicación - TIC; Educación Física; Recreación y deporte; Integración curricular y experiencias significativas.es_CO
dc.titleLa infografía educativa como herramienta didáctica. Una posibilidad de mediación del proceso formativo en el área de Educación Física de los estudiantes del grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas –Antioquia–es_CO
dc.typeotheres_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International