dc.contributor.advisor | Marín Ochoa, Beatriz Elena | |
dc.contributor.author | Rincón Carvajal, Oscar Alejandro | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación con Énfasis en Maestro: Pensamiento-Formación | spa |
dc.date.accessioned | 2016-10-20T13:59:07Z | |
dc.date.available | 2016-10-20T13:59:07Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2780 | |
dc.description | 209 p. | spa |
dc.description.abstract | Como parte fundamental en esta investigación se definió a la infografía como apoyo en la didáctica del proceso formativo del área de Educación Física, EF, a partir del análisis de la información, enfocados de manera específica en elementos educativos como la visualización de datos que contribuyen a la comprensión lectora. De esta manera, la propuesta del trabajo de grado consiste en el análisis de la infografía en general como una alternativa didáctica que permite a los estudiantes del grado décimo y undécimo, de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas, abordar el desarrollo del currículo a través de la visualización de datos y los contenidos infográficos en el área de EF, mientras se fortalecen aspectos como la retroalimentación, la indagación y la profundización en el proceso formativo de los estudiantes.Así, la investigación requirió la realización de acciones que le brinden al estudiante la opción concreta de avanzar en su proceso formativo en el contexto de la cultura física, desde el saber, el hacer y el conocer; fundamentos esenciales del proyecto educativo institucional como soportes de la formación del desarrollo humano: “formando-nos ciudadanos cultos, públicos y políticos para la vida” (PEI, 2010, p. 1 ). De ahí que, como una respuesta importante del proceso, se logra asumir una postura frente a la práctica docente de manera significativa, en la cual el desarrollo del proceso pedagógico académico trasciende del aula como lugar simbólico y permite la visualización de datos, pictogramas, gráficos y la mediación de infografías en general, apoyadas en la tecnología y los medios de comunicación. Otro aspecto importante que logró consolidarse en este trabajo, es el proceso constructivo del conocimiento, mediado por la creación de contenidos infográficos en la perspectiva del desarrollo de competencias en el área de EF. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Infografía y visualización de datos; Estrategia didáctica; Sociedad; Comunicación y mediación; Tecnologías de Información y Comunicación - TIC; Educación Física; Recreación y deporte; Integración curricular y experiencias significativas. | spa |
dc.title | La infografía educativa como herramienta didáctica. Una posibilidad de mediación del proceso formativo en el área de Educación Física de los estudiantes del grado décimo y undécimo de la Institución Educativa Federico Ángel del municipio de Caldas –Antioquia– | spa |
dc.type | other | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |