Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁlzate, Andrés
dc.contributor.authorÁngel, Mónica
dc.contributor.authorRamos., Lorena
dc.contributor.otherDocente. Fernández Ledesma, Javier Darío
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Ingeniería Industrialspa
dc.date.accessioned2016-10-04T16:22:15Z
dc.date.available2016-10-04T16:22:15Z
dc.date.issued2010
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2725
dc.description13 p.spa
dc.description.abstractLas compañías prestadoras de servicio generalmente experimentan largas colas con clientes esperando para ser atendidos. Por lo que es importante tener en cuenta un sistema que permita identificar las variables que se deben manipular para lograr mayor eficiencia en los procesos. En este caso el sistema de colas que se simula es un modelo de espera en la estación del Metro a la hora de comprar los tickets para acceder a este servicio. En ciertas horas, el número de personas que requieren de este sistema de transporte se incrementa, generando mayor número de personas en cola, contando solamente con un sujeto encargado de prestar el servicio. Al llevar a cabo la simulación de este modelo por medio de Promodel, se pretendía conocer los porcentajes de utilización de las locaciones del modelo (cola de entrada, cola de salida y taquilla), tiempos de atención de cada locación, tiempo promedio de un cliente en la cola y en el sistema, y por último y muy importante, el total de personas no atendidas. El total de personas atendidas al día fue de 862, con un tiempo promedio total en el sistema de 1335.63seg, es decir, 22.26mins, lo que deja ver que se presenta alta congestión, además de que 525 personas no fueron atendidas. Teniendo en cuenta estos datos y la necesidad de mejorar el sistema se llevo a cabo un segundo modelo incrementándose la eficiencia del trabajador de la taquilla, es decir disminuyéndose el tiempo de atención, lo que conllevo a una disminución de el tiempo promedio del cliente en la cola y por supuesto en número de personas en ella, logrando que las ganancias se incrementen proporcionalmente.spa
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.titleSimulación de un problema de colas basado en datos supuestos del metro de Medellínspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International