Simulación de un problema de colas basado en datos supuestos del metro de Medellín
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Date
2010Contributor
Docente. Fernández Ledesma, Javier Darío
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
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Abstract
Las compañías prestadoras de servicio generalmente experimentan largas colas con clientes esperando para ser atendidos. Por lo que es importante tener en cuenta un sistema que permita identificar las variables que se deben manipular para lograr mayor eficiencia en los procesos. En este caso el sistema de colas que se simula es un modelo de espera en la estación del Metro a la hora de comprar los tickets para acceder a este servicio. En ciertas horas, el número de personas que requieren de este sistema de transporte se incrementa, generando mayor número de personas en cola, contando solamente con un sujeto encargado de prestar el servicio. Al llevar a cabo la simulación de este modelo por medio de Promodel, se pretendía conocer los porcentajes de utilización de las locaciones del modelo (cola de entrada, cola de salida y taquilla), tiempos de atención de cada locación, tiempo promedio de un cliente en la cola y en el sistema, y por último y muy importante, el total de personas no atendidas. El total de personas atendidas al día fue de 862, con un tiempo promedio total en el sistema de 1335.63seg, es decir, 22.26mins, lo que deja ver que se presenta alta congestión, además de que 525 personas no fueron atendidas. Teniendo en cuenta estos datos y la necesidad de mejorar el sistema se llevo a cabo un segundo modelo incrementándose la eficiencia del trabajador de la taquilla, es decir disminuyéndose el tiempo de atención, lo que conllevo a una disminución de el tiempo promedio del cliente en la cola y por supuesto en número de personas en ella, logrando que las ganancias se incrementen proporcionalmente.
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