Las argumentaciones en matemáticas de los estudiantes del grado noveno (9°) al hacer uso del mediador Argunaut/Digalo
Fecha
2014Director/Asesor
Durango Urrego, John Henry
Tipo de contenido
other
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación se realizó bajo la metodología cualitativa, mediante de un estudio de caso realizado en estudiantes de la institución Educativa Maestro Arenas del Municipio de Medellín entre los años 2012 y 2013. El objetivo de la investigación consistió en la caracterización de las argumentaciones en matemáticas de los estudiantes de grado noveno (9°) al hacer uso del mediador Argunaut/Digalo. Esta investigación se desarrolló por medio de entrevistas semiestructuradas representadas en episodios, que a su vez, estaban agrupados en categorías (Categoría 1 razonamiento inductivo, Categoría 2 razonamiento deductivo y Categoría 3 razonamiento abductivo). A partir de estos episodios, los estudios de caso “Memories” y “Omegas” realizaron sus argumentaciones haciendo uso del programa Argunaut/Digalo en forma sincrónica y asincrónica. Los registros de las argumentaciones contenidas en el programa Argunaut/Digalo, fueron apoyadas por otros instrumentos de recolección de información como la observación directa no participante, registros escritos en papel y grabaciones de audio/video.
Palabra/s clave
Argumentaciones; Discurso argumentativo; Ambientes virtuales de aprendizaje; Aprendizaje colaborativo.
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: