Show simple item record

dc.contributor.advisorCardona Torres, Sergio Augusto
dc.contributor.authorBuiles Uribe, Sandra
dc.contributor.authorLondoño Londoño, Luz Delia
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónspa
dc.date.accessioned2016-09-06T13:53:58Z
dc.date.available2016-09-06T13:53:58Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2634
dc.description166 p.spa
dc.description.abstractEl proyecto “Desarrollo de competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación en docentes rurales del municipio de Sopetrán”, está encaminado a la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las sedes educativas, buscando impactar positivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal fue el diseño de una propuesta de formación para desarrollar competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes rurales de básica primaria del municipio de Sopetrán. Como metodología de trabajo se elaboraron, aplicaron y analizaron encuestas (pretest y postest) a una muestra de la población para caracterizarla. Se seleccionaron las estrategias de enseñanza y competencias a desarrollar según las necesidades del contexto. Se diseñaron el plan de formación y la prueba piloto, la cual se llevó a cabo con los docentes de Santa Rita. Por último, para validar la pertinencia del plan de formación, se analizaron los resultados de las encuestas y de las rúbricas empleadas para la evaluación de los productos de la prueba piloto. Los resultados se presentan a través de un informe estadístico y descriptivo del nivel de competencias alcanzado por los docentes después de llevar a cabo la prueba piloto; de un informe de validación de la propuesta y un documento con el plan de formación. Después de analizar los resultados de la prueba piloto se concluye que el plan de formación es pertinente porque ahora los docentes reconocen algunas aplicaciones y programas que facilitan los procesos escolares, además saben cómo y cuándo utilizarlos.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicación; Competencias TIC; Docentes rurales; Procesos de enseñanza.spa
dc.titleDesarrollo de competencias tic en docentes rurales del municipio de Sopetranspa
dc.typeotherspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International