Desarrollo de competencias tic en docentes rurales del municipio de Sopetran
View/ Open
Date
2015xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cardona Torres, Sergio Augusto
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
other
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El proyecto “Desarrollo de competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación en docentes rurales del municipio de Sopetrán”, está encaminado a la apropiación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en las sedes educativas, buscando impactar positivamente el proceso de enseñanza y aprendizaje. El objetivo principal fue el diseño de una propuesta de formación para desarrollar competencias en Tecnologías de la Información y la Comunicación en los docentes rurales de básica primaria del municipio de Sopetrán. Como metodología de trabajo se elaboraron, aplicaron y analizaron encuestas (pretest y postest) a una muestra de la población para caracterizarla. Se seleccionaron las estrategias de enseñanza y competencias a desarrollar según las necesidades del contexto. Se diseñaron el plan de formación y la prueba piloto, la cual se llevó a cabo con los docentes de Santa Rita. Por último, para validar la pertinencia del plan de formación, se analizaron los resultados de las encuestas y de las rúbricas empleadas para la evaluación de los productos de la prueba piloto. Los resultados se presentan a través de un informe estadístico y descriptivo del nivel de competencias alcanzado por los docentes después de llevar a cabo la prueba piloto; de un informe de validación de la propuesta y un documento con el plan de formación. Después de analizar los resultados de la prueba piloto se concluye que el plan de formación es pertinente porque ahora los docentes reconocen algunas aplicaciones y programas que facilitan los procesos escolares, además saben cómo y cuándo utilizarlos.
Keyword/s
Tecnologías de la Información y la Comunicación; Competencias TIC; Docentes rurales; Procesos de enseñanza.
Collections
The following license files are associated with this item: