Mostrar el registro sencillo del ítem
Adquisición pronta y eficaz del código alfabético, apoyado en el uso de dispositivos móviles, estrategia didáctica dirigida a estudiantes del grado primero de la I.E. Municipal José de los Santos Zúñiga (Chigorodó -Antioquia).
dc.contributor.advisor | Uribe Aguilar, Sebastián | |
dc.contributor.author | Castrillón Zapata, Marcela Inés | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicación | spa |
dc.date.accessioned | 2016-08-23T14:21:34Z | |
dc.date.available | 2016-08-23T14:21:34Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2587 | |
dc.description | 113 p. | spa |
dc.description.abstract | Los estudiantes de primer grado de la básica primaria de cualquier institución, en este caso de la Institución educativa Municipal José de los Santos Zúñiga de Chigorodó requieren la adquisición del código alfabético, como paso inicial de un proceso lector más complejo e indispensable para obtener un adecuado desempeño académico. Por tal motivo, esta investigación pretende evidenciar en qué medida es posible potenciar eficazmente ese proceso lectoescritor de los niños, a través del uso de dispositivos móviles, llámese tabletas o Smartphones, de manera tal, que las primeras fases de dichos procesos como la decodificación puedan hacerse rápidamente, eso sí, sin atropello a los ritmos propios de cada niño, pero permitiéndole que logre avanzar de manera significativa en los niveles de complejidad que ambos procesos (leer y escribir) contienen. De igual modo, se pretende involucrar más a los padres de familia, en esta etapa de los niños, tan trascendental para su vida escolar en adelante, a la vez que se les orienta sobre cómo hacer un mejor uso de dichos dispositivos en favor de sus hijos. Para lograrlo se consolidó un repositorio con algunas aplicaciones para dispositivos móviles, gratuitas y off line, las cuales tras ser seleccionadas, fueron valoradas en su utilidad, pertinencia y aporte al desarrollo del pensamiento en los niños y niñas; luego fueron probadas con los estudiantes, para ver su posible impacto en el desarrollo del proceso lectoescritor de éstos. Finalmente el repositorio fue publicado en el sitio gratuito http://aplicacioneslectoescrituras.jimdo.com, también fue compartido a través de las redes sociales y dado a conocer a los docentes del grado primero de la institución, en la que además se estableció como compromiso institucional, compartir y desarrollar esta propuesta cada nuevo año, involucrando los diferentes grupos del grado primero que se conformen en la institución, buscando así multiplicar los saberes, los logros y los aprendizajes que surgen tras la puesta en marcha de tan interesante experiencia. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje; Alfabeto; Lectoescritura; Niñez; Dispositivos móviles; Aplicaciones | spa |
dc.title | Adquisición pronta y eficaz del código alfabético, apoyado en el uso de dispositivos móviles, estrategia didáctica dirigida a estudiantes del grado primero de la I.E. Municipal José de los Santos Zúñiga (Chigorodó -Antioquia). | spa |
dc.type | other | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado