Adquisición pronta y eficaz del código alfabético, apoyado en el uso de dispositivos móviles, estrategia didáctica dirigida a estudiantes del grado primero de la I.E. Municipal José de los Santos Zúñiga (Chigorodó -Antioquia).
View/ Open
Date
2015xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Uribe Aguilar, Sebastián
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
other
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Los estudiantes de primer grado de la básica primaria de cualquier institución, en este caso de la Institución educativa Municipal José de los Santos Zúñiga de Chigorodó requieren la adquisición del código alfabético, como paso inicial de un proceso lector más complejo e indispensable para obtener un adecuado desempeño académico. Por tal motivo, esta investigación pretende evidenciar en qué medida es posible potenciar eficazmente ese proceso lectoescritor de los niños, a través del uso de dispositivos móviles, llámese tabletas o Smartphones, de manera tal, que las primeras fases de dichos procesos como la decodificación puedan hacerse rápidamente, eso sí, sin atropello a los ritmos propios de cada niño, pero permitiéndole que logre avanzar de manera significativa en los niveles de complejidad que ambos procesos (leer y escribir) contienen. De igual modo, se pretende involucrar más a los padres de familia, en esta etapa de los niños, tan trascendental para su vida escolar en adelante, a la vez que se les orienta sobre cómo hacer un mejor uso de dichos dispositivos en favor de sus hijos. Para lograrlo se consolidó un repositorio con algunas aplicaciones para dispositivos móviles, gratuitas y off line, las cuales tras ser seleccionadas, fueron valoradas en su utilidad, pertinencia y aporte al desarrollo del pensamiento en los niños y niñas; luego fueron probadas con los estudiantes, para ver su posible impacto en el desarrollo del proceso lectoescritor de éstos. Finalmente el repositorio fue publicado en el sitio gratuito http://aplicacioneslectoescrituras.jimdo.com, también fue compartido a través de las redes sociales y dado a conocer a los docentes del grado primero de la institución, en la que además se estableció como compromiso institucional, compartir y desarrollar esta propuesta cada nuevo año, involucrando los diferentes grupos del grado primero que se conformen en la institución, buscando así multiplicar los saberes, los logros y los aprendizajes que surgen tras la puesta en marcha de tan interesante experiencia.
Keyword/s
Aprendizaje; Alfabeto; Lectoescritura; Niñez; Dispositivos móviles; Aplicaciones
Collections
The following license files are associated with this item: