Show simple item record

dc.contributor.advisorBaldiris Navarro, Silvia Margarita
dc.contributor.authorGómez Múnera, Diana María
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingeniarías. Maestría en Tecnologías de la Información y Comunicaciónes_CO
dc.date.accessioned2016-08-20T17:49:30Z
dc.date.available2016-08-20T17:49:30Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2570
dc.description181 p.es_CO
dc.description.abstractEl proyecto de Alfabetización en TIC para padres de familia tuvo como finalidad disminuir la brecha digital existente entre generaciones y mejorar los niveles de analfabetismo que presenta la población de padres de la I.E.R Carlos González del municipio de Belmira, en el departamento de Antioquia en Colombia. Mediante el diseño e implementación de un programa de formación que permitió la apropiación en las tecnologías de la información y la comunicación TIC a los padres de los estudiantes durante el periodo escolar 2015. Este proyecto de alfabetización en TIC, se ubicó dentro de una metodología de tipo mixto con un enfoque cuantitativo, pero principalmente cualitativo etnográfico, que partió de la exploración del objeto de investigación desde diferentes fuentes de información, para luego pasar al diseño e implementación de un programa de formación en TIC para padres, con un grupo focalizado para alcanzar competencias en el manejo de herramientas tecnológicas. Los padres y/o acudientes asistieron con regularidad a las sesiones del programa de formación ofrecido, por lo cual, se pudo evidenciar que han adquirido competencias en el manejo de programas como Word, power point, organización y manejo de información en diferentes dispositivos, búsqueda de información en internet, el manejo de la computadora, mayor seguridad para explorar y aprender de manera independiente, así como elaborar documentos sencillos. Finalizado el programa con los padres y/o acudientes se pudo concluir que el método de enseñanza integrado por lo formativo, lo teórico y lo práctico, permitió la adquisición de competencias de manera más significativa, de igual forma la duración del taller debe determinarse de acuerdo al ritmo de aprendizaje del grupo, los contenidos desarrollados deben acompañarse de estrategias formativas apropiadas y buscar que los beneficiarios de la propuesta se sientan en un ambiente de confianza en donde todos pueden aprender.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectEducación; Alfabetización digital; TIC; Padres de familia.es_CO
dc.titleAlfabetización en tic para padres de familia de la I.ER. Carlos González del municipio de Belmira.es_CO
dc.typeotheres_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International