Montaje del curso Tratamiento de agua potable apoyado en una plataforma de E-LEARNING de la Universidad Pontificia Bolivariana
View/ Open
Date
2013-06-21Author
Ardila Larrota, Jesús Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Cerón Vivas, Alexandra
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
bacherlorThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La Universidad Pontificia Bolivariana cuenta con 2 plataformas informáticas de nuevas tecnologías llamadas Learning Space y Moodle. Estas plataformas permiten usar herramientas que facilitan el proceso de aprendizaje y enseñanza, haciéndolo interactivo. Aprovechando las plataformas e - Learning que tiene la universidad se propone el diseño del curso Tratamiento de Agua Potable como herramienta no solo a estudiantes, sino a todas las personas envueltas en el proceso educativo. El proyecto contiene, en primer lugar, el montaje del curso Tratamiento de Agua Potable a una plataforma e - Learning de la Universidad Pontificia Bolivariana. Tiene 6 módulos, cada uno abarca un tema general del curso con diferentes subcapítulos relacionados con el módulo al que pertenecen. En el módulo uno se desarrolla la introducción, con aspectos básicos para entender todo el curso. El módulo dos trata el tema de la coagulación. El módulo tres la floculación; el módulo cuatro la sedimentación, el módulo cinco la filtración y por último el módulo seis la desinfección. Cada módulo explica procesos y diseños y tiene una actividad de repaso al final con el fin que el estudiante ponga en práctica lo que ha aprendido. Se debe resaltar que el proyecto tiende a mejorar los procesos de enseñanza - aprendizaje dentro de las instituciones de educación superior, motiva la investigación, fortalece los conceptos vistos en clase y abre espacios de interacción profesor - alumno - alumno. Todos estos procesos respaldados por docentes altamente capacitados de la universidad. El curso está diseñado de manera que pueda ser aceptado en las diversas plataformas, libres o no libres. En conclusión, el curso fue diseñado con contenido de la materia suficiente y muy completo con el fin de ayudar a los estudiantes a mejorar su compresión en clase, siguiendo con la normatividad colombiana vigente. Pontificia Bolivariana University has two computer platforms of new technologies; learning space and moodle. These platforms are useful because they allow the use of excellent tools, making the learning process easier and making it interactive for students and teachers. The design of the course “Potable Water Treatment” was made using one of these platforms, e-learning. The project contains, first of all, the assemble of the course “Potable Water Treatment” to an e-learning platform from Pontifica Bolivariana University. It has six modules; each one contains a general theme of the course with different subchapters related to the module they belong. Module one is introductory, with basic aspects to understand the course. Module two contains coagulation, Module three flocculation; Module four sedimentation, module five filtration and last module contains disinfection. Each one explains processes and designs and has a revision activity to make students practice what they learnt. This project was made to improve teaching – learning processes inside colleges. It foments investigation, strengthens concepts seen already in class and opens spaces of interaction between teachers and students. All this processes are being endorsed by high qualified teachers from Pontificia Bolivariana University. The course is design in a way that it can be accepted in different platforms, free or not free. To conclude, the course was design with high quality content to help students improve their comprehension at class, following the rules established in Colombia.
Keyword/s
Ingeniería ambiental
Trabajos de ingeniería ambiental
Tesis y disertaciones académicas
E-Learning [Programas para computador]
Tratamiento de agua potable
Tratamiento agua potable - UPB - Bucaramanga
Collections
- Trabajos de grado [6349]