Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcosta Amado, Rolando José
dc.contributor.authorSilva Duarte, Luis Carlos
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Ingeniería Industrialspa
dc.coverage.temporal2012
dc.date.accessioned2015-01-27T16:26:11Z
dc.date.available2015-01-27T16:26:11Z
dc.date.created2013-03-05
dc.date.issued2015-01-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2209
dc.description84p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexosspa
dc.description.abstractLa gestión y control de los inventarios es sin duda alguna uno de los mayores retos que afrontan las empresas actualmente, una adecuada estrategia en la gestión de los inventarios garantiza: competitividad, confiabilidad, altos niveles de satisfacción en los clientes, información oportuna sobre los gastos que las organizaciones invierten en el manejo de inventarios, seguridad administrativa y financiera, entre otros. Existen teorías, modelos y metodologías que buscan hallar niveles óptimos de inventarios, es decir, un equilibrio entre niveles alto y bajo que eviten rupturas de inventarios y altos costos de estos. Para la gestión y control de los inventarios de la Sociedad Soserauto S.A. se utilizó el Software Arena, una herramienta que permite realizar modelos de simulación de inventarios (s, S) donde lo que se busca es diseñar un sistema de control de inventarios en el almacén de la empresa que permita hallar una solución óptima y establecer la cantidad mínima de inventario (punto de reorden), la cantidad máxima de inventario (nivel objetivo) y la cantidad óptima de pedido (tamaño de lote) que se debe tener de cada repuesto para satisfacer principalmente la demanda y para tener la cantidad óptima de inventario en el almacén de la empresa. Para suministrar información a dicho modelo de simulación, se debe desarrollar un sistema ABC como método de clasificación de inventarios en función del historial de ventas de repuestos, seguidamente se realiza análisis de pareto y se determinan los repuestos con más del 50% de representación en las ventas para la empresa, se realiza combinaciones con los repuestos estudiados y se establecen los diferentes tipos de cliente y su preferencia en la compra de estos, se estudia el comportamiento estadístico de la demanda de cada uno de los repuestos en consideración y el comportamiento estadístico de la preferencia de cada tipo de cliente.spa
dc.description.abstractThe management and control of inventories is undoubtedly one of the biggest challenges businesses face today, a suitable strategy in managing inventory ensures competitiveness, reliability, high customer satisfaction, timely information on expenditure organizations to invest in inventory management, administrative and financial security, among others. There are theories, models and methodologies that seek to find optimal levels of inventories, i.e.: a balance between high and low levels to avoid breakdowns and costly inventories of these. For management and inventory control of the Company Sociedad Soserauto S.A. Software Arena was used, a tool that allows simulation models of inventory (s, S) where what is sought is to design an inventory control system in the warehouse of the company that allows finding an optimal solution and set the amount minimum inventory (reorder point), the maximum amount of inventory (target level) and the optimal order quantity (lot size) that must be taken of each product to meet demand and mainly to have the optimal amount of inventory in the company’s warehouse. In order to provide information to the simulation model, an ABC inventory classification method was implemented based on the sales history of products. After this, a Pareto analysis was performed in order to determine the products with a representation in sales of more than a 50%. The different product combinations sold to the customers for this small group of items were determined in order to establish a criteria to distinguish the different types of customers and their preferences in purchasing these products. The statistical behavior of the demand for each product under consideration and the statistical behavior the preference of every customer with respect to the combination of products was studied from a descriptive statistical point of view.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectSociedad Soserauto S.Aspa
dc.subjectInventariosspa
dc.subjectConsumidoresspa
dc.subjectSoftware arenaspa
dc.subjectVentasspa
dc.titleOptimización de la gestión de inventarios con simulación en arena en la sociedad Soserauto S.Aspa
dc.typebacherlorThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International