Mostrar el registro sencillo del ítem
La representación de la mujer en el cine de Pedro Almodóvar, a través del análisis fílmico de las películas: "Todo sobre mi madre (1999) y volver (2006)"
dc.contributor.advisor | Sánchez Rincón, Fidel Eduardo | |
dc.contributor.author | Serrano Vásquez, Catalina | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Comunicación Social | spa |
dc.coverage.temporal | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2015-01-27T16:25:55Z | |
dc.date.available | 2015-01-27T16:25:55Z | |
dc.date.created | 2013-05-09 | |
dc.date.issued | 2015-01-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2071 | |
dc.description | 182p.: (pdf); il; tablas, anexos | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación es el resultado del estudio de ciertas referencias estéticas y culturales, presentes en el universo, que el director español, Pedro Almodóvar construye para los personajes femeninos que aparecen en sus filmes. Las Relaciones femeninas; los roles y estereotipos; y la estrecha relación del color rojo como elemento que refuerza las emociones, sensaciones y expresiones de las mujeres de este mundo almodovariano, fueron las categorías y el material de estudio de la presente investigación, pues a través del análisis de éstas se estudio la representación de la mujer en el cine del director español La metodología que se determinó para esta investigación, se define como: Análisis fílmico, que se enmarca dentro del enfoque cualitativo. A partir de la descripción e interpretación de lo observado en cada una de las películas, se pudo determinar la importancia de la mujer, como eje central del mundo almodovariano, pues en la mayoría - por no decir que en todas - las películas, es el personaje que lleva la carga emocional en los largometrajes. A través del análisis fílmico, se pudo identificar también, que el director español, se vale de claves en el color; en las estrechas relaciones que sus mujeres establecen entre sí, y los diferentes roles y estereotipos que desempeñan en cada historia, para darle fuerza al personaje femenino y así exista la presencia masculina la mujer es la que gobierna, evoluciona y sale avante en cada una de las historias narradas por Pedro Almodóvar. | spa |
dc.description.abstract | This research study is the result of certain references aesthetic and cultural, resent in the universe that the Spanish director, Pedro Almodovar built for the female characters appear in his films. Female relations, the roles and stereotypes, and the close relationship of red as an element reinforcing the emotions, feelings and expressions of women in this Almodóvar world, were the categories and the study material of recent investigation, as by analysis of these was studied importance of women in film by Spanish director methodology was determined for this research, is defined as: Analysis film, framed within the qualitative approach. From the description and interpretation of observations in each films, it was determined the importance of women as the focal Almodóvar central world, as in most - if not in all - the movie is the character who carries the emotional burden feature. Through film analysis, could be identified also, that the Spanish director uses the color key, in their women close relations established between itself and the different roles and stereotypes played in each story, to give strength to the female character and thus there is a masculine presence woman is the ruler, evolves and goes ahead in each of the stories told by Pedro Almodóvar. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Cine | spa |
dc.subject | Mujer | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Periodismo investigativo | spa |
dc.title | La representación de la mujer en el cine de Pedro Almodóvar, a través del análisis fílmico de las películas: "Todo sobre mi madre (1999) y volver (2006)" | spa |
dc.type | bacherlorThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos de grado [6348]
Monografías, artículos, informes, proyecto de grado