dc.contributor.advisor | Solarte Vanegas, Norma Cristina | |
dc.contributor.author | Santos Montero, David Alberto | |
dc.contributor.author | Luna Navarro, Ricardo Alfonso | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Especialización en Vías Terrestres | spa |
dc.coverage.temporal | 2012 | |
dc.date.accessioned | 2015-01-27T16:25:55Z | |
dc.date.available | 2015-01-27T16:25:55Z | |
dc.date.created | 2013-05-07 | |
dc.date.issued | 2015-01-27 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/2067 | |
dc.description | 105p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexos | spa |
dc.description.abstract | La construcción de vías en el área urbana y rural, así como el alistamiento de fortines - campamentos en obras de ingeniería civil, industria petrolera, arquitectura y urbanismo, generan desarrollo social y económico. Su construcción requiere de materiales de bajo costo, alta disponibilidad y con propiedades que garanticen el cumplimiento de la durabilidad prevista en un proyecto con un costo razonable de mantenimiento. A su vez resulta ideal, que estos materiales sean de relativa abundancia y que para su procesamiento requiera tecnología limpia tradicional con el consecuente bajo impacto ambiental. A este grupo de materiales corresponden los asfaltos naturales. En Colombia existen formaciones geológicas que incluyen mantos de gravas y arenas que en algún momento de la historia del planeta se impregnaron de crudos de petróleo, los cuales trataron de salir a la superficie por presión, dejando yacimientos de mezclas asfálticas naturales consideradas como materiales pétreos impregnados con asfalto, nombre que abarca dos (2) grandes grupos como son los “Conglomerados Asfálticos Naturales”, como las Asfaltita encontradas en la “Mina San Pedro” en el departamento del Tolima, y los “Morteros asfálticos naturales”, como la Mapia de las minas que existen en los departamentos de Caldas (Municipio de La Dorada) y Caquetá entre otros. | spa |
dc.description.abstract | The construction of roads in urban and rural, and the enlistment of forts - camps in civil engineering, oil industry, architecture and urbanism, generate social and economic development. Its construction requires materials of low cost, high availability and properties to ensure compliance with the durability under a project with a reasonable cost of maintenance. At the same time is ideal, that these materials are of relative abundance and processing required for traditional clean technology and the consequent low environmental impact. This group of materials is natural asphalts. In Colombia there are geological formations that include beds of gravel and sand, which at some point in the history of the planet is impregnated with crude oil, which tried to surface pressure, leaving deposits of natural asphalt impregnated stone materials considered with asphalt, a name that includes two (2) large groups such as "Natural asphalt Cluster" as the Asphaltites found in the "Mina San Pedro" in the department of Tolima, and "Natural asphalt Mortars," as MAPIA of mines that exist in the departments of Caldas (Municipality of La Dorada) and Caquetá among others.
These two (2) materials have variable content quality asphalt for paving of streets and roads, and their ratio as the particle size is variable but allow mixing with other aggregates to achieve an efficient formula for work, applying the technology mixes hot or cold for liquid asphalt1. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Asfalto | spa |
dc.subject | Carreteras - Diseño y construcción | spa |
dc.subject | Industria y comercio del petróleo | spa |
dc.subject | Materiales para carreteras | spa |
dc.title | Asfaltos naturales: La "Mapia" y "Asfaltita" alternativas de construcción en obras de infraestructura vial en el contrato ruta del sol tramo 1 | spa |
dc.type | book | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |