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dc.contributor.advisorAgudelo Vélez, Diana María
dc.contributor.authorHerrera Anaya, Jairo Alberto
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Especialización en Psicología Clínicaspa
dc.coverage.temporal2012
dc.date.accessioned2015-01-27T16:04:31Z
dc.date.available2015-01-27T16:04:31Z
dc.date.created2013-03-08
dc.date.issued2015-01-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/2018
dc.description73p.: (pdf); gráficas; tablas; anexosspa
dc.description.abstractEl presente informe recoge la experiencia de práctica clínica realizada con el grupo de 13 madres de la Aldea Infantil SOS Floridablanca, cuyo objetivo fue la implementación de un programa de intervención cognitivo-narrativo a partir de la evaluación de las estrategias de afrontamiento con el instrumento EEC-M y de los niveles de síntomas de Burnout con el MBI, utilizando un diseño evaluativo pretest-postest. Los resultados muestran que las participantes implementan principalmente estrategias cognitivas y comportamentales centradas en el problema (Reevaluación Positiva, Búsqueda de Apoyo Profesional y Solución de Problemas), lo cual se relaciona con altos niveles de Satisfacción Personal y bajos niveles de Agotamiento Emocional y Despersonalización, que confirman la ausencia de indicadores clínicos en esta población. La intervención desarrollada en 15 sesiones terapéuticas, tuvo un carácter preventivo al posibilitarles la construcción de narrativas multifacéticas, flexibles, ricas en recursos y con estrategias de afrontamiento mas adaptativas y activas, que se convierte en un factor protector ante el desarrollo de síntomas de Burnout que afectan la salud mental, el desempeño laboral y la calidad de vida de las madres SOS y los niños que se encuentran bajo su cuidado.spa
dc.description.abstractThis paper contents the clinical practical experience with a group of 13 mothers at Aldeas Infantiles SOS Floridablanca, whose main objective was the implementation of a cognitive-narrative intervention program, based on a Coping Strategies assessment with EEC-M instrument and Burnout symptoms’ level with MBI, utilizing a pretest-posttest design. Results showed that participants implement mainly cognitive and behavioral strategies centered on the problem (Positive Reevaluation, Professional Support and Problem Solving), which is related to high Personal Satisfaction levels, low Emotional Exhaustion and Depersonalization, thus confirming the absence of clinical markers to this group. The intervention performed in 15 therapeutical sessions had a preventive character since it made possible the construction of flexible multifaceted narratives, rich in resources and with more adaptive and active Coping strategies that become a protector factor against a Burnout symptoms development affecting SOS mothers’ mental health, working performance and life quality, as well as the children under their care.
dc.language.isoes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectSíndrome de Burnoutspa
dc.subjectSemiología (Medicina)spa
dc.subjectTerapia cognitivaspa
dc.subjectMadresspa
dc.subjectAldea infantil SOSspa
dc.titlePrograma de intervención cognitivo narrativo centrado en estrategias de afrontamiento para la reducción de síntomas de Burnout en las madres de la aldea infantil SOS Floridablancaspa
dc.typeMonografíaspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


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