Mostrar el registro sencillo del ítem
Ciudadanía digital y cibercultura. Competencias ciudadanas en la interacción de jóvenes en las redes sociales: facebook y twitter. Caracterización en tres instituciones educativas oficiales de Envigado
dc.contributor.advisor | Montoya Marín, Juan Eliseo | |
dc.contributor.author | Ramírez Betancur, Maribel | |
dc.coverage.spatial | Seccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educación | spa |
dc.date.accessioned | 2014-11-11T15:05:55Z | |
dc.date.available | 2014-11-11T15:05:55Z | |
dc.date.issued | 2014-11-11 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/1968 | |
dc.description | 132 p. (pdf) | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo de grado presenta los resultados de una investigación cualitativa con metodología en etnografía virtual, levada a cabo con estudiantes de tres instiuciones educativas oficiales del municipio de Envigado, con el objetivo de caracterizar la formación de competencias ciudadanas en la interación en Facebok y Twiter de los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 17 años. El marco teórico de este estudio se basa en conceptos como: competencias ciudadanas, interación y redes sociales: Facebok, Twiter. Como instrumento de investigación se diseña y aplica una encuesta virtual y se hace una consulta pormenorizada de perfiles públicos de las redes sociales Facebok y Twiter, de la cual se selecionan algunas capturas de pantala para ilustrar el análisis de la información. Los halazgos se interpretan y analizan según los grupos de competencias ciudadanas: convivencia y paz; participación y responsabildad democrática, y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, adyacentes a los conceptos de interación y redes sociales. Los resultados obtenidos describen situaciones de lo que acontece en el entorno físico de los ámbitos familar, social y escolar de los jóvenes que se trasladan al entorno virtual, donde la comunicación y la participación favorecidas por la interación podrían permitrles mayor libertad de expresión. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | es | |
dc.title | Ciudadanía digital y cibercultura. Competencias ciudadanas en la interacción de jóvenes en las redes sociales: facebook y twitter. Caracterización en tres instituciones educativas oficiales de Envigado | spa |
dc.type | doctoralThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado