Show simple item record

dc.contributor.advisorMontoya Marín, Juan Eliseo
dc.contributor.authorRamírez Betancur, Maribel
dc.coverage.spatialSeccional Medellín. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Educación y Pedagogía. Maestría en Educaciónes_CO
dc.date.accessioned2014-11-11T15:05:55Z
dc.date.available2014-11-11T15:05:55Z
dc.date.issued2014-11-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1968
dc.description132 p. (pdf)es_CO
dc.description.abstractEste trabajo de grado presenta los resultados de una investigación cualitativa con metodología en etnografía virtual, levada a cabo con estudiantes de tres instiuciones educativas oficiales del municipio de Envigado, con el objetivo de caracterizar la formación de competencias ciudadanas en la interación en Facebok y Twiter de los jóvenes con edades comprendidas entre 15 y 17 años. El marco teórico de este estudio se basa en conceptos como: competencias ciudadanas, interación y redes sociales: Facebok, Twiter. Como instrumento de investigación se diseña y aplica una encuesta virtual y se hace una consulta pormenorizada de perfiles públicos de las redes sociales Facebok y Twiter, de la cual se selecionan algunas capturas de pantala para ilustrar el análisis de la información. Los halazgos se interpretan y analizan según los grupos de competencias ciudadanas: convivencia y paz; participación y responsabildad democrática, y pluralidad, identidad y valoración de las diferencias, adyacentes a los conceptos de interación y redes sociales. Los resultados obtenidos describen situaciones de lo que acontece en el entorno físico de los ámbitos familar, social y escolar de los jóvenes que se trasladan al entorno virtual, donde la comunicación y la participación favorecidas por la interación podrían permitrles mayor libertad de expresión.es_CO
dc.formatapplication/pdfes_CO
dc.language.isoeses_CO
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.titleCiudadanía digital y cibercultura. Competencias ciudadanas en la interacción de jóvenes en las redes sociales: facebook y twitter. Caracterización en tres instituciones educativas oficiales de Envigadoes_CO
dc.typedoctoralThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record