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dc.contributor.advisorBohórquez Pereira, Giovanni
dc.contributor.authorGuerrero Lizcano, Susan Dayana
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Comunicación Sociales_CO
dc.coverage.temporal2012es_CO
dc.date.accessioned2014-09-10T15:20:05Z
dc.date.available2014-09-10T15:20:05Z
dc.date.created2012-05-22es_CO
dc.date.issued2014-09-10
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1752
dc.description170p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractEste proyecto utiliza la Edu-comunicación, que es la unión interdisciplinar de la educación y la comunicación como nuevo campo de intervención social, por medio de un plan de acción en búsqueda de resolver las problemáticas ambientales locales mediante tres líneas estratégicas: difusión, educación y motivación de cambios de actitudes y conductas amigables con el medio ambiente. Todas con el fin de promover su preservación y protección; a su vez involucra al Departamento de Gestión Ambiental de la Universidad que devenga funciones relacionadas con la desarrollo de prácticas ambientales. La investigación se llevó a cabo en la Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga, siendo una de las instituciones de educación superior más destacadas de la región, tomando como sujetos de estudio a toda su comunidad con el aval de las directivas, partiendo desde los docentes, los administrativos y los estudiantes, en donde se pudieron establecer los conocimientos y comportamientos de cada grupo, revelando a cuál de éstos debe ir enfocada la propuesta Edu-comunicativa. El estudio se enmarca dentro del campo cualitativo y el tipo de investigación es de carácter exploratorio y descriptivo. El proyecto se llevó a cabo mediante cuatro fases metodológicas, las cuales fueron: 1. Recopilación de documentos para la construcción del marco teórico y conceptual. 2. Diseño y elaboración de los instrumentos para la recolección de datos cualitativos y cuantitativos y selección de documentos relacionados con la política ambiental de la universidad. 3. Aplicación de los instrumentos, análisis de los resultados obtenidos y primeras reflexiones. 4. Formulación de los lineamientos generales y específicos de la propuesta Edu-comunicativa. Finalmente se construye una propuesta Edu-comunicativa, partiendo de las necesidades encontradas en el estudio aplicado y de la indagación de documentos de casos exitosos relacionados con educación y comunicación en materia de medio ambiente. La ejecución de lo planteado pasa a decisión de las directivas de la Universidad Pontificia Bolivariana- Bucaramanga, a través de su Departamento de Gestión Ambiental.es_CO
dc.description.abstractThis project uses the Edu-communication, which is the interdisciplinary union of education and communications as a new field of social intervention, through an Action Plan seeking to address local environmental issues through three main strategies: diffusion, education and motivation to change attitudes and behaviors friendly environment. All three concepts promote their preservation and protection. This effort requires the additional aid of the Department of Environmental Management ( Departamento de Gestión Ambiental) of the University, who performs functions related to the development of environmental practices. The research was carried out at the Universidad Pontificia Bolivariana – Bucaramanga (Pontifical Bolivarian University) one of the higher education institutions leading the region. It was taken as study subjects from the entire community, from teachers, administrators and students; were able to establish the knowledge and behavior of each group, revealing which of them should be focused communicative educational proposal. The study is qualitative through which researched in an exploratory and descriptive manner. The project was carried out through a series of methodological phases, which were: 1. Compilation of documents for the construction of theoretical and conceptual framework. 2. Design and development of tools for collecting qualitative and quantitative data and selection of documents from the university. 3. Implementation of instruments, analysis of results and early reflections. 4. Formulation of the general and specific guidelines educational proposal of communication. Finally the research makes a proposal Edu-comunicative, It is based on the needs found in the applied study and the investigation of case of documents related to successful education and communication environment. Note the importance of the implementation, evaluation, by the University, that leaves the responsibility to the Department of Environmental Management.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectComunicación sociales_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_CO
dc.subjectUniversidad Pontificia Bolivariana - Seccional Bucaramangaes_CO
dc.subjectMedio ambientees_CO
dc.subjectComunicación organizacionales_CO
dc.subjectgestión ambientales_CO
dc.subjectComunicacioneses_CO
dc.titleLa Edu-comunicación como propuesta para la preservación y protección del medio ambiente en la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramangaes_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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