Exploración en el uso de internet en adolescentes de secundaria y media de instituciones educativas privadas en la ciudad de Bucaramanga
Fecha
2014-09-10Director/Asesor
Uribe Rodríguez, Ana Fernanda
Tipo de contenido
bacherlorThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Los adolescentes dedican gran parte de su tiempo y estado de ánimo al uso de Internet, adquiriendo conocimiento y oportunidades de socialización. Es decir, la juventud adquiere así capital-red social, o conocimiento asociado a la contribución propia y de los demás a la comunidad. El objetivo de esta investigación fue caracterizar los principales usos de Internet en los adolescentes. La muestra estuvo conformada por 604 estudiantes de ambos géneros, seleccionados mediante muestreo no probabilístico, distribuidos en 306 hombres correspondientes a un (50.7%); seguido por 298 mujeres (49.3%), con un rango de edad entre 11 y 18 años y una media de 14 años, con una (desviación estándar [DE] de 1,2 años). Se utilizó el Cuestionario Menores y Redes Sociales (Generaciones Interactivas) de Bringué y Sádaba (2010), el cual en su versión original consta de 126 ítems, que exploran el uso de Internet, Teléfono móvil, Televisión y Videojuegos; en niños/as y adolescentes en edades entre los 10 a 18 años. En el uso de Internet por parte de los adolescentes, no se presentan diferencias en función del género; sin embargo se evidencia la relevancia y tipos de usos del internet en los adolescentes; lo cual podría tener importantes implicaciones de cara a los riesgos asociados y al modo en que los adolescentes lo perciben y al cómo son interpretados estos tipos de comportamiento por padres, educadores y/o sí mismos. Adolescents affected by their mood sped a lot time, using the Internet to obtain knowledge and for socialising. That is, the youth acquires social network capital, or knowledge associated with the contribution of themselves and others in the community. The objective of this research was to characterize the main uses of Internet among adolescents. The sample consisted of 604 students of both genders, selected through non-probability sampling, distributed in 306 men for one (50.7%), followed by 298 women (49.3%) with an age range between 11 and 18 and half 14 years and one (standard deviation [SD] 1.2 years). The Children and Social Networks (Interactive Generations) questionaire by Bringué and Sádaba (2010) was used. In its original version, this consists of 126 items that explore the use of Internet, mobile phone, television and videogames in children and adolescents aged between 10 and 18. Internet use by adolescents do not differ by gender, however there is evidence of relevance and Internet use types in adolescents, which could have important implications in the face of the associated risks and to how adolescents perceive and how these behaviors interpreted by parents, educators and / or themselves.
Palabra/s clave
Psicología
Tesis y disertaciones académicas
Escuelas privadas
Adolescentes
Escuelas secundarias
Bucaramanga (Santander, Colombia)
Internet
Internet en la educación
Colecciones
- Trabajos de grado [6348]