dc.contributor.advisor | Uribe Navarro, Claudia Marcela | |
dc.contributor.author | Sánchez Ramírez, Margly Katerine | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicología | spa |
dc.coverage.temporal | 2011 | |
dc.date.accessioned | 2014-09-09T20:06:58Z | |
dc.date.available | 2014-09-09T20:06:58Z | |
dc.date.created | 2011-12-07 | |
dc.date.issued | 2014-09-09 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/1615 | |
dc.description | 198p.: (pdf); il; tablas; anexos | spa |
dc.description.abstract | El objetivo principal durante el proceso de pasantía fue la Implementación del Modelo de Gestión por Competencias en la Escuela de Aviación Civil Colombiana AVIACOL Ltda., realizando la fase uno: Diseño de las Descripciones y Perfiles de los Puestos de la Institución. Resaltando el término Competencia como: conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que motivan al individuo a desarrollar una capacidad exitosa, la cual se evidencia en el desempeño excelente de sus tareas dentro de un puesto de trabajo. Para la recolección de la información requerida, se utilizaron como instrumentos, el Cuestionario y la Entrevista para el Análisis del Puesto, propuesto por Alles (2008). Con la información reunida, organizada y analizada se logra la creación del Diccionario de Competencias de AVIACOL Ltda., considerándose una herramienta esencial para la implementación del modelo. Durante el quehacer de pasantía se hace necesaria la revisión y conocimiento de los Reglamentos Aeronáuticos Colombianos, Resoluciones de la UAEAC (Unidad Administrativa Especial de la Aeronáutica Civil) y Manuales de la Institución. Teniendo como guía: el análisis, descripción y documentación de puestos es una técnica de recursos humanos que, de forma sintética, estructurada y clara, recoge la información básica de un puesto de trabajo en una organización determinada. Alles. (2004). Dentro de los resultados se logra: la creación del Diccionario de Competencias, el diseño del formato para las Descripciones y Perfiles de los Puestos, la realización de las Descripciones y Perfiles de los Puestos de la Escuela, la Socialización y divulgación del modelo, entre otros. Es importante resaltar que gracias a la razón de ser de AVIACOL Ltda., el rol del Psicólogo es dinámico y requiere de la apropiación de áreas de intervención como es la Psicología Aeronáutica y la Psicología Organizacional. | spa |
dc.description.abstract | The principal objective during the internship was the Implementation of Competency Management Model in the Colombian Civil Aviation School AVIACOL LTDA., doing phase one: Design of the descriptions and job profiles of the institution. Highlighting the term competence, as set of knowledge, skills and attitudes that motivate the individual to develop a successful capacity, which is evidenced by the excellent performance of their tasks within a job. To collect the required information, were used as instruments, the Questionnaire and Interview for Job Analysis, proposed by Alles. (2008). With the information gathered, organized and analyzed is achieved by the creation of Competency Dictionary AVIACOL LTDA., considered an essential tool for implementing the model. During the internship work of the review is necessary and knowledge of the Colombian Aviation Regulations, Resolutions UAEAC (Special Administrative Unit of Civil Aeronautics) and Manual of the institution. Taking as guide: the analysis, description and documentation of positions is a technique for human resources, in summary form, structured and clear, collects basic information about a job in a particular organization, Alles. (2004). Among the results achieved: the creation of Competency Dictionary, designing the format for descriptions and job profiles, the performance of the descriptions and job profiles of the School, Socialization and dissemination of the model, among other. Importantly, due to the reason for AVIACOL LTDA., the role of the Psychologist is dynamic and requires the ownership of areas of intervention such as the Aviation Psychology and Organizational Psychology. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología | spa |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Escuela de aviación civil colombiana Aviacol Ltda | spa |
dc.subject | Psicología organizacional | spa |
dc.subject | Entrevistas | spa |
dc.subject | Recursos humanos | spa |
dc.subject | psicólogos | spa |
dc.title | Implementación del modelo de gestión por competencias en la escuela de aviación civil colombiana Aviacol Ltda | spa |
dc.type | workingPaper | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |