Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMuñoz, Tatiana
dc.contributor.authorNiño González, Jineth Paola
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaes_CO
dc.coverage.temporal2011es_CO
dc.date.accessioned2014-09-09T20:06:57Z
dc.date.available2014-09-09T20:06:57Z
dc.date.created2011-12-07es_CO
dc.date.issued2014-09-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1614
dc.description65p.: (pdf); tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue relacionar la calidad de la relación profesor- estudiante con el comportamiento prosocial y agresivo, y el nivel empático en los niños de edad escolar. La metodología fue un diseño de corte cuantitativo, correlacional-transversal; la muestra estuvo conformada por 147 estudiantes con edades comprendidas 9 a 12 años y 3 profesores de tres instituciones educativas. Los profesores respondieron cuestionarios que indagaban acerca de la calidad de la relación que tenía con sus estudiantes, mientras que los niños respondieron instrumentos sobre comportamiento prosocial, agresivo y empatía. Los resultados indicaron que la calidad de la relación profesor-estudiante es cercana. También se evidenció que los niños en general son empáticos y desarrollan comportamientos prosociales. Adicionalmente se encontró que la calidad de la relación profesor-estudiante y el comportamiento prosocial se relaciona significativamente con la empatía. Frente a la agresión se evidenció promedios bajos y se relaciona negativamente con la calidad de la relación profesor-estudiante, el comportamiento prosocial y la empatía. Por último se encontró relación entre el comportamiento prosocial y la empatía en cuanto al sexo de los niños mostrando que las niñas presentan mayores comportamientos de ayuda a los demás que los niños.es_CO
dc.description.abstractThe purpose of this research was to analyze the quality of teacher-student relationship with prosocial and aggressive behavior, and empathy in children at school age. The methodology was a quantitative design, correlational cross-sectional, the sample consisted of 147 students aged 9 to 12 years and 3 teachers from three schools. Teachers completed questionnaires that asked about the quality of the relationship he had with his students, while children responded instruments prosocial behavior, aggressive and empathy. The results indicated that the quality of teacher-student relationship is close. It also emerged that children in general are empathic and develop prosocial behaviors. Additionally it was found that the quality of teacher-student relationship and prosocial behavior is significantly related to empathy. Faced with low averages showed aggression and negatively correlated with the quality of teacher-student relationships, prosocial behavior and empathy. Finally found between prosocial behavior and empathy in sex of children showing that girls have higher helping behaviors to others than boys. Key words: quality of the relationship, prosocial, empathy, aggression, teachers and school context
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectPsicologíaes_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_CO
dc.subjectPersonal docentees_CO
dc.subjectEstudianteses_CO
dc.subjectRelaciones maestro - Estudiantees_CO
dc.subjectAgresividad infantiles_CO
dc.subjectEmpatíaes_CO
dc.titleCalidad de la relación profesor - estudiante y su correlación, con el comportamiento pro social, agresivo, y empático en niñoses_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International