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dc.contributor.advisorOsorio Ferrer, Luis Argenis
dc.contributor.authorOrtiz Jáuregui, Angie Julieth
dc.contributor.authorFlórez Morales, Silvia Juliana
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Comunicación Sociales_CO
dc.coverage.temporal2011es_CO
dc.date.accessioned2014-09-09T17:35:15Z
dc.date.available2014-09-09T17:35:15Z
dc.date.created2011-12-07es_CO
dc.date.issued2014-09-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1595
dc.description85p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractEl proyecto “Aprendiendo a Comunicarnos”, como decidieron nombrarlo los niños de 4º del Colegio Agroecológico Holanda, tuvo como objetivo implementar un programa que permitiera el desarrollo de las competencias comunicativas (Interpretativa, argumentativa y propositiva) a través de la comunicación alternativa, en niños de cuarto primaria del Colegio Agroecológico Holanda. El enfoque utilizado en éste proyecto fue la Investigación – Acción (IA). Se utilizaron cuatro instrumentos de recolección: Encuesta de Valoración de Actividades Iniciales, Encuesta de Evaluación de Competencias, Diarios de Campo y Fotografías, por medio de los cuales se logró obtener la información necesaria para evidenciar los resultados finales. Los resultados señalaron que: El entorno de los estudiantes era enteramente rural, enfocado al sector agrícola debido a la geografía de la zona. Las principales problemáticas identificadas fueron la falta de conciencia con respecto al cuidado del medio ambiente, y la violencia intra e interfamiliar. La socialización del proceso con los padres de familia de los estudiantes y la comunidad de Los Santos se cumplió a cabalidad, planteando la posibilidad de explorar la comunicación alternativa más adelante, para expresar sus problemas cotidianos. La investigación tuvo mayor impacto en la competencia argumentativa de los estudiantes con los cuales se trabajó. Cabe resaltar que en futuras investigaciones sería posible lograr resultados más significativos en el proceso, si se presentara mayor concordancia entre el programa de las instituciones educativas y las temáticas de las investigaciones lleven a cabo posteriormente. Así mismo, en ésta ocasión fue importante fomentar la comunicación alternativa como medio para expresar diversas situaciones o difundir información, en una zona en la cual el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) no es muy frecuente.es_CO
dc.description.abstract“Learning to Communicate” , as decided to name it children of 4° of the school Agroecológico Holanda, had as principal objective, implement a program that made possible to develop the communication skills through alternative communication in children of fourth grade. The approach used in this project was the Investigation - Action (IA). Were used for data collection instruments: Survey of Initial Assessment, Skills Assessment Survey, field notes and photos, through hich was achieved the necessary information to show the final results. For these, through the IA, took out a series of training exercises for 1 year and a half, which allowed to know the community, to have a perspective that would define most effective ways to work with it. In the above process were used three methods of collection: Photographs, field notes and surveys, through which it was able to obtain the information necessary to show the final results. The results showed that: The environment of the students is entirely rural focusing on the agricultural sector due to the geography of the area. The main problems identified were lack of awareness about environmental care, and intra and interfamilial violence. The socialization process with parents of students and the community of Los Santos was fully achieved, raising the possibility of exploring alternative communication below, expressing their everyday problems. The research had the greatest impact on students’ argumentative competence with which they worked. It should be noted that future research would be possible to achieve significant results in the process, if it occurred closer match between the program of educational institutions and topics of research carried out later. Also, on this occasion was important to romote alternative communication as a means to express information in an area in which the use of Information and Communication Technologies (ICTs) is not common.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectComunicación sociales_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicases_CO
dc.subjectColegio agroecológico Holandaes_CO
dc.subjectEscuelas privadases_CO
dc.subjectEstudianteses_CO
dc.subjectEncuestases_CO
dc.subjectMedio ambientees_CO
dc.subjectTIC (Tecnología de la información y la comunicación)es_CO
dc.titleDiseño e implementación de un plan de acción de comunicación alternativa para el desarrollo de competencias comunicativas en niños de primariaes_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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