Concepciones de los maestros del área de lengua castellana sobre la enseñanza de la lectura. Dos casos: Colegio de la Universidad Pontificia Bolivariana e Institución Educativa Javiera Londoño
Fecha
2014-07-09Director/Asesor
Echeverri Jiménez, Guillermo de Jesús
Tipo de contenido
doctoralThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo comprender las concepciones que los maestros tienen de la lectura. Para dar cumplimiento a este objetivo, se planteó una investigación cualitativa con un diseño descriptivo, utilizando la entrevista semi-estructurada como técnica de recolección de información. La población de muestra fueron ocho mujeres y tres hombres, maestros del Área de Lengua Castellana de la Educación Básica y Media Vocacional. El análisis de los resultados mostraron con mayor representatividad las categorías de formación y enseñanza, donde se evidenció como las concepciones que tienen los maestros con respecto a la lectura, están relacionadas con su práctica pedagógica, su nivel de formación y con su experiencia personal.
Palabra/s clave
Lectura - Enseñanaza
Español - Enseñanza
Prácticas pedagógicas