dc.contributor.advisor | Trillos, María Teresa | |
dc.contributor.author | Estévez Baez, Claudia Milena | |
dc.contributor.author | Licht Ardila, July Cristina | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicología | spa |
dc.coverage.temporal | 2008 | |
dc.date.accessioned | 2013-06-17T19:38:07Z | |
dc.date.available | 2013-06-17T19:38:07Z | |
dc.date.created | 2008-04-17 | |
dc.date.issued | 2013-06-17 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/124 | |
dc.description | 98p.: (pdf); gráficas; tablas; anexos | spa |
dc.description.abstract | El informe que a continuación se presenta muestra la evaluación de un programa de educación para la sexualidad dirigido a padres de familia, ya que es en la familia como institución donde se inicia el proceso de educación para la sexualidad y se ha encontrado que la sexualidad de los adolescentes se ha convertido en una problemática de salud pública, debido entre otros factores, a la dificultad existente en los padres de familia de formar adecuadamente a los hijos en cuanto la vivencia responsable de la sexualidad, lo que ha traído consigo aumento en la población adolescente de los embarazos no deseados a temprana edad, abortos, ETS, ITS, entre otras problemáticas. Para la ejecución de este trabajo se tomó una muestra de 65 padres de familia con hijos adolescentes y se desarrolló en cuatro fases, el diagnóstico, donde se identificaron las creencias, pensamientos y sentimientos tejidos alrededor de la sexualidad, esto por medio del grupo focal con un cuestionario guía (anexo 1); en la segunda fase, el diseño del programa construido como respuesta a las necesidades encontradas, tales como la comunicación, el ejercicio de la paternidad, autoconocimiento, integración de la sexualidad, aplicación de la sexualidad en la cotidianidad y posteriormente se puso en marcha el programa de educación para la sexualidad guiado por talleres reflexivos donde los mismos participantes construyeron nuevas competencias para el abordaje de la sexualidad, las temáticas tratadas estuvieron relacionadas con la comunicación, manejo de la autoridad, expresión de sentimientos y afecto; y para finalizar se llevó a cabo la evaluación del programa, utilizando como técnica principal el grupo focal, donde se reflejó el impacto generado en cada uno de los participantes y en sus redes de apoyo, esto evidenciado en la evaluación constante del programa, se examinó la metodología utilizada y las temáticas abordadas durante el proceso, develando un aumento significativo en los factores protectores de los estilos de vida de los participantes. | spa |
dc.description.abstract | This report presents the evaluation of an education programm for sexuality aimed at parents, as is the family the institution where the process of education for sexuality begins and has been found that sexuality in adolescents has become a problem of public health, among other factors due to the difficulty in parents to train adequately for the children in terms of the experience responsible sexuality, which has resulted in an increase in unwanted pregnancies in the teenager population at an early age, abortions, STDs and STIs, among other issues. In carrying out this four phases work we took a sample of 65 parents with children and adolescents, and was developed in: diagnosis, which identified beliefs, thoughts and feelings tissues around sexuality, that through focus group with a guide test (Annex 1); in the second phase, the programme design was built as a response to the needs found, such as communication, parenting, selfawareness, integration of sexuality, implementation of sexuality in everyday life and then launched the education program for sexuality guided by thoughtful workshops where participants built new competences for dealing with sexuality, the topics treated were related to communication, authority management, the expression of feelings and affection, and finally took out the evaluation of the program, using focus group as the primary technic, which reflected the impact generated in each of the participants and their support networks, it showed up in the constant program evaluation, it was review the methodology used and the themes addressed during the process, unveiling a significant increase in the protective factors of lifestyles of the participants. | spa |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Psicología | spa |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Sexualidad [psicología] | spa |
dc.subject | Afectividad [psicología] | spa |
dc.subject | Sexualidad dirigida a padres | spa |
dc.subject | Cognición | spa |
dc.subject | Programas educativos | spa |
dc.subject | Trabajos de grado Psicología | spa |
dc.title | Evaluación de un programa psicoeducativo para la sexualidad dirigido a padres | spa |
dc.type | bacherlorThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |