Show simple item record

dc.contributor.advisorTrillos, María Teresa
dc.contributor.authorEstévez Baez, Claudia Milena
dc.contributor.authorLicht Ardila, July Cristina
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Psicologíaspa
dc.coverage.temporal2008
dc.date.accessioned2013-06-17T19:38:07Z
dc.date.available2013-06-17T19:38:07Z
dc.date.created2008-04-17
dc.date.issued2013-06-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/124
dc.description98p.: (pdf); gráficas; tablas; anexosspa
dc.description.abstractEl informe que a continuación se presenta muestra la evaluación de un programa de educación para la sexualidad dirigido a padres de familia, ya que es en la familia como institución donde se inicia el proceso de educación para la sexualidad y se ha encontrado que la sexualidad de los adolescentes se ha convertido en una problemática de salud pública, debido entre otros factores, a la dificultad existente en los padres de familia de formar adecuadamente a los hijos en cuanto la vivencia responsable de la sexualidad, lo que ha traído consigo aumento en la población adolescente de los embarazos no deseados a temprana edad, abortos, ETS, ITS, entre otras problemáticas. Para la ejecución de este trabajo se tomó una muestra de 65 padres de familia con hijos adolescentes y se desarrolló en cuatro fases, el diagnóstico, donde se identificaron las creencias, pensamientos y sentimientos tejidos alrededor de la sexualidad, esto por medio del grupo focal con un cuestionario guía (anexo 1); en la segunda fase, el diseño del programa construido como respuesta a las necesidades encontradas, tales como la comunicación, el ejercicio de la paternidad, autoconocimiento, integración de la sexualidad, aplicación de la sexualidad en la cotidianidad y posteriormente se puso en marcha el programa de educación para la sexualidad guiado por talleres reflexivos donde los mismos participantes construyeron nuevas competencias para el abordaje de la sexualidad, las temáticas tratadas estuvieron relacionadas con la comunicación, manejo de la autoridad, expresión de sentimientos y afecto; y para finalizar se llevó a cabo la evaluación del programa, utilizando como técnica principal el grupo focal, donde se reflejó el impacto generado en cada uno de los participantes y en sus redes de apoyo, esto evidenciado en la evaluación constante del programa, se examinó la metodología utilizada y las temáticas abordadas durante el proceso, develando un aumento significativo en los factores protectores de los estilos de vida de los participantes.spa
dc.description.abstract This report presents the evaluation of an education programm for sexuality aimed at parents, as is  the family the institution where the process of education for sexuality begins and has been found that  sexuality in adolescents has become a problem of public health, among other factors due to the  difficulty in parents to train adequately for the children in terms of the experience responsible  sexuality, which has resulted in an increase in unwanted pregnancies in the teenager population at an  early age, abortions, STDs and STIs, among other issues. In carrying out this four phases work we  took a sample of 65 parents with children and adolescents, and was developed in: diagnosis, which  identified beliefs, thoughts and feelings tissues around sexuality, that through focus group with a  guide test (Annex 1); in the second phase, the programme design was built as a response to the needs  found, such as communication, parenting, self­awareness, integration of sexuality, implementation of  sexuality in everyday life and then launched the education program for sexuality guided by thoughtful  workshops where participants built new competences for dealing with sexuality, the topics treated  were related to communication, authority management, the expression of feelings and affection, and  finally took out the evaluation of the program, using focus group as the primary technic, which  reflected the impact generated in each of the participants and their support networks, it showed up in  the constant program evaluation, it was review the methodology used and the themes addressed  during the process, unveiling a significant increase in the protective factors of lifestyles of the  participants.     spa
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectSexualidad [psicología]spa
dc.subjectAfectividad [psicología]spa
dc.subjectSexualidad dirigida a padresspa
dc.subjectCogniciónspa
dc.subjectProgramas educativosspa
dc.subjectTrabajos de grado Psicologíaspa
dc.titleEvaluación de un programa psicoeducativo para la sexualidad dirigido a padresspa
dc.typebacherlorThesisspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/