Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGalvis Flórez, Julián Andre
dc.contributor.authorParada Barrera, Jorge Andres
dc.contributor.authorMárquez Arenis, Yerli Lizeth
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2025-04-28T19:30:33Z
dc.date.available2025-04-28T19:30:33Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/12439
dc.description68 Páginasspa
dc.description.abstractDebido a la existente necesidad de realizar seguimiento a la infraestructura vial de los municipios y regiones, para identificar su estado y garantizar el mantenimiento óptimo de las mismas, este proyecto evaluó la viabilidad de realizar dicha caracterización vial mediante el uso de drones a través de la metodología de fotogrametría; para ello, se describieron diferentes métodos utilizados convencionalmente como las metodologías SIG, Calicatas PCI y VIZIR. Se revisaron las especificaciones técnicas, funciones y propiedades de los drones identificando su potencial; se realizó la comparación de las metodologías tradicionales frente a la estudiada y se expuso la factibilidad del uso de drones, obteniendo como resultados principales la efectividad en la implementación de los Unmanned Aerial Vehicle (UAV) o drone para la realización de caracterizaciones viales al igual que en otras metodologías. Sin embargo, se identificaron beneficios con respecto a inversiones, tiempo, mano de obra, innovación, entre otras, exponiendo como conclusión final que la implementación de drones en la metodología de fotogrametría es una herramienta útil y factible para obtener resultados más detallados y acertados.en
dc.description.abstractDue to the existing need to monitor the road infrastructure of municipalities and regions in order to identify their state and ensure their optimal maintenance, This project evaluated the feasibility of carrying out this characterization through the use of drones through the photogrammetry methodology; to this end, different methods used conventionally as GIS methodologies, PCI Calicatas and VIZIR were described. The technical specifications, functions and properties of drones were reviewed, identifying their potential; the comparison of traditional methodologies was made against the study and the feasibility of using drones was exposed, obtaining as main results the effectiveness in the implementation of the Unmanned Aerial Vehicle (UAV) or drone for the realization of road characterizations as in other methodologies. However, benefits were identified with respect to investments, time, manpower, innovation, among others, stating as a final conclusion that the implementation of drones in photogrammetry methodology is a useful and feasible tool for obtaining more detailed and accurate results.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería Civilspa
dc.subjectInfraestructura vialspa
dc.subjectdronesspa
dc.subjectmetodología de fotogrametríaspa
dc.subjectcaracterización vialspa
dc.titleEl uso de drones empleando metodología de fotogrametría para la caracterización vialspa
dc.typeProyecto de gradospa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Civilspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional