Show simple item record

dc.contributor.advisorÁngulo Rincón, Rosalba
dc.contributor.authorRodríguez Parra, Claudia Viviana
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2025-04-25T20:03:40Z
dc.date.available2025-04-25T20:03:40Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/12415
dc.description78 páginasspa
dc.description.abstractLa presente investigación pretende comprender las vivencias en torno a las habilidades socioemocionales (HSE) de los niños y niñas de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Villa Cecilia en el municipio de Saravena y sus padres y/o cuidadores. El estudio se inscribe dentro del paradigma cualitativo, tipo de diseño estudio de casos y empleó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de la información. Los resultados muestran que los niños, niñas, padres y cuidadores cotidianamente practican cada una de las HSE como la autoconciencia, autocontrol, conciencia social, habilidades para relacionarse y toma de decisiones responsables. De igual manera, estas habilidades se relacionan inicialmente con la familia y posteriormente con los otros medios de socialización como son la comunidad y la escuela. Por lo anterior, se reconoce la necesidad de promover las habilidades socioemocionales en el contexto educativo para que los niños y niñas adquieran herramientas que les permita establecer relaciones más asertivas con el entorno, tomen decisiones que aporten a los proyectos de vida y se enfrenten adecuadamente a cotidianidades que presenta el departamento de Arauca. En este propósito, es indispensable la participación activa de los padres o cuidadores para generar una corresponsabilidad entre escuela y familia.spa
dc.description.abstractThis research aims to understand the experiences around the socio-emotional skills (HSE) of boys and girls in the fifth grade of primary school at the Villa Cecilia Educational Institution in the municipality of Saravena and their parents and / or caregivers. The study is part of the qualitative paradigm, type of case study design and used the semi-structured interview as the information gathering technique. The results show that children, parents and caregivers practice each of the HSEs on a daily basis, such as self-awareness, self-control, social awareness, relationship skills and responsible decision-making. Similarly, these skills are initially related to the family and later to other means of socialization such as the community and the school. Therefore, the need to promote socio-emotional skills in the educational context is recognized so that children acquire tools that allow them to establish more assertive relationships with the environment, make decisions that contribute to life projects and adequately deal with everyday life presented by the department of Arauca. For this purpose, the active participation of parents or caregivers is essential to generate joint responsibility between the school and the family.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaestría en Gestión de la Educaciónspa
dc.subjectHabilidades socioemocionalesspa
dc.subjectFamiliaspa
dc.subjectContexto escolarspa
dc.titleHabilidades socioemocionales en niños, niñas y sus padres de la institución Educativa Villa Cecilia En Saravena-Araucaspa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional