Habilidades socioemocionales en niños, niñas y sus padres de la institución Educativa Villa Cecilia En Saravena-Arauca

Ver/
Fecha
2022Director/Asesor
Ángulo Rincón, Rosalba
Tipo de contenido
Tesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
La presente investigación pretende comprender las vivencias en torno a las habilidades socioemocionales (HSE) de los niños y niñas de quinto grado de primaria en la Institución Educativa Villa Cecilia en el municipio de Saravena y sus padres y/o cuidadores. El estudio se inscribe dentro del paradigma cualitativo, tipo de diseño estudio de casos y empleó la entrevista semiestructurada como técnica de recolección de la información. Los resultados muestran que los niños, niñas, padres y cuidadores cotidianamente practican cada una de las HSE como la autoconciencia, autocontrol, conciencia social, habilidades para relacionarse y toma de decisiones responsables. De igual manera, estas habilidades se relacionan inicialmente con la familia y posteriormente con los otros medios de socialización como son la comunidad y la escuela. Por lo anterior, se reconoce la necesidad de promover las habilidades socioemocionales en el contexto educativo para que los niños y niñas adquieran herramientas que les permita establecer relaciones más asertivas con el entorno, tomen decisiones que aporten a los proyectos de vida y se enfrenten adecuadamente a cotidianidades que presenta el departamento de Arauca. En este propósito, es indispensable la participación activa de los padres o cuidadores para generar una corresponsabilidad entre escuela y familia. This research aims to understand the experiences around the socio-emotional skills (HSE) of boys and girls in the fifth grade of primary school at the Villa Cecilia Educational Institution in the municipality of Saravena and their parents and / or caregivers. The study is part of the qualitative paradigm, type of case study design and used the semi-structured interview as the information gathering technique. The results show that children, parents and caregivers practice each of the HSEs on a daily basis, such as self-awareness, self-control, social awareness, relationship skills and responsible decision-making. Similarly, these skills are initially related to the family and later to other means of socialization such as the community and the school. Therefore, the need to promote socio-emotional skills in the educational context is recognized so that children acquire tools that allow them to establish more assertive relationships with the environment, make decisions that contribute to life projects and adequately deal with everyday life presented by the department of Arauca. For this purpose, the active participation of parents or caregivers is essential to generate joint responsibility between the school and the family.
Palabra/s clave
Maestría en Gestión de la Educación
Habilidades socioemocionales
Familia
Contexto escolar
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: