dc.contributor.advisor | Londoño Gallego, Gloria del Pilar | |
dc.contributor.author | Hernández, Yonh Jairo | |
dc.contributor.author | Ponare Chipiaje, Luz Marina | |
dc.contributor.author | Rodríguez, Cesar | |
dc.date.accessioned | 2025-01-20T18:29:30Z | |
dc.date.available | 2025-01-20T18:29:30Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/12256 | |
dc.description | 92 páginas | spa |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado titulado Clima Escolar y Valores Culturales desde el Currículo Intercultural y el Micro currículo de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán tiene como objetivo fortalecer los valores culturales y ancestrales de los estudiantes de educación preescolar, básica primaria y secundaria, en un contexto educativo afectado por transformaciones sociales y culturales. Se enfoca en mejorar el clima escolar y la convivencia armónica a través de un currículo intercultural que atienda la diversidad cultural y étnica, con un enfoque especial en los pueblos indígenas. La crisis de valores en los contextos educativos y familiares se ha agravado debido a factores como el consumismo tecnológico, la desintegración familiar y los cambios generados por la cultura occidental, lo que ha afectado negativamente a los niños y adolescentes, especialmente en su comportamiento y relaciones interpersonales en su entorno escolar. En este sentido, la escuela se convierte en el espacio clave para contrarrestar estas realidades que se viven en la institución educativa. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Clima escolar | spa |
dc.subject | Valores culturales | spa |
dc.subject | Currículo intercultural | spa |
dc.subject | Convivencia | spa |
dc.subject | Pueblos indígenas | spa |
dc.title | Clima escolar y valores culturales: Compromiso desde el Currículo Intercultural de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.creator.grantor | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |