Clima escolar y valores culturales: Compromiso desde el Currículo Intercultural de la Institución Educativa Jorge Eliecer Gaitán
Date
2024xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Londoño Gallego, Gloria del Pilar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
El presente trabajo de grado titulado Clima Escolar y Valores Culturales desde el Currículo Intercultural y el Micro currículo de la Institución Educativa Jorge Eliécer Gaitán tiene como objetivo fortalecer los valores culturales y ancestrales de los estudiantes de educación preescolar, básica primaria y secundaria, en un contexto educativo afectado por transformaciones sociales y culturales. Se enfoca en mejorar el clima escolar y la convivencia armónica a través de un currículo intercultural que atienda la diversidad cultural y étnica, con un enfoque especial en los pueblos indígenas. La crisis de valores en los contextos educativos y familiares se ha agravado debido a factores como el consumismo tecnológico, la desintegración familiar y los cambios generados por la cultura occidental, lo que ha afectado negativamente a los niños y adolescentes, especialmente en su comportamiento y relaciones interpersonales en su entorno escolar. En este sentido, la escuela se convierte en el espacio clave para contrarrestar estas realidades que se viven en la institución educativa.
Keyword/s
Clima escolar
Valores culturales
Currículo intercultural
Convivencia
Pueblos indígenas
Collections
The following license files are associated with this item: