La educación transformadora en el pensamiento pedagógico de Ovide Decroly
Date
2025Author
Vargas Vásquez, Mariana
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
article
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
La educación ha logrado evolucionar para adaptarse a un mundo en constante cambio y para
satisfacer las necesidades de la sociedad, al cuestionar el rol que tienen los agentes educativos en
la transformación de la educación. Este proceso continuo es influenciado por una serie de factores
pedagógicos, como lo es la pedagogía de Decroly; destacada por su enfoque en el niño como un
individuo activo y curioso. Este artículo argumenta la trascendencia de la pedagogía de Decroly
como referente de inspiración para abordar los desafíos actuales en la educación, al contemplar al
estudiante como centro de la educación, el rol del maestro, la dimensión ética y la adaptación de
los recursos. Se concluye que esta pedagogía busca la transformación de la educación, en la cual
se promueve una educación personalizada, significativa y completa al preparar a los estudiantes
para los desafíos del siglo XXI.
ISSN
2981-4103
Keyword/s
Decroly
Educación
Aprendizaje
Necesidades individuales
Collections
- No. 29 (2025) [21]
The following license files are associated with this item: