No. 29 (2025): Envíos recientes
Mostrando ítems 1-20 de 21
-
Johann Heinrich Pestalozzi. Pedagogía y emotividad: binomio perfecto en la educación infantil
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)La educación infantil es la más importante labor que deben realizar los maestros y la familia; por eso, en el presente artículo se hará un recorrido por los diferentes caminos que se debería seguir para llegar a tener ... -
De-generación en generación: la educación en Kant como progreso de la sociedad
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2024)Para Kant, en el hombre yacen ciertas disposiciones innatas que solo afloran con la educación. Este proceso involucra múltiples características como la disciplina, la instrucción y la formación, cuyo propósito es construir ... -
El enfoque de la disciplina herbartiana hacia las responsabilidades del docente
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)La disciplina puede representar una guía para formar y direccionar a las personas, las características y condiciones de un contexto son determinantes para corregir. Es precisamente un análisis de estas ideas el que realiza ... -
De la teoría a la práctica: acercamiento al pensamiento pedagógico de John Dewey
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)Este artículo presenta la teoría del filósofo y educador John Dewey quien en su libro Experiencia y educación subraya la importancia de que el aprendizaje se da a través de la interacción del individuo, con su entorno ... -
La educación transformadora en el pensamiento pedagógico de Ovide Decroly
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)La educación ha logrado evolucionar para adaptarse a un mundo en constante cambio y para satisfacer las necesidades de la sociedad, al cuestionar el rol que tienen los agentes educativos en la transformación de la ... -
El impacto duradero de la teoría cognitiva de Jerome Bruner en la pedagogía actual
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025) -
La experiencia en la perspectiva de Gadamer y Larrosa en la formación del sujeto
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)¿Qué sería de la formación del sujeto sin la experiencia? ¿Cómo puede la experiencia moldear y constituir al individuo? En este artículo se exploran las diversas perspectivas de la experiencia, y su papel en la formación ... -
Notas editoriales acerca de las autorías europeas en educación y pedagogía
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025) -
La iniciativa Kindergarten en Argentina: comentarios sobre la transición pedagógica de la educación infantil integral en Argentina, y su contraste dialectico latinoamericano, con Rosario Vera Peñaloza
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)Este artículo posee una narrativa histórica de lo que fue la transición educativa infantil de los jardines de infantes durante el siglo XX; con Rosario Vera Peñaloza como protagonista en componentes biográficos. Junto a ... -
Simón Rodríguez: educación en cada rincón
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)Simón Rodríguez, el educador que desafió las convenciones de su época, llama a explorar un legado de pensamiento innovador y compromiso con la educación, un viaje breve pero impactante hacia la transformación social y ... -
Paulo Freire: resistencia al tradicionalismo educativo
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)En este artículo se aborda, desde una perspectiva social y pedagógica, la vida y obra de Paulo Freire, pedagogo y filósofo brasileño; quien realizó una extensa cantidad de aportes al campo educativo, social, político y ... -
Vasconcelos: un liberal sin cadenas
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)¿Qué sería de la identidad mexicana sin la influencia de José Vasconcelos en la educación y la cultura? En este viaje a través de la vida y obra de José Vasconcelos, exploraremos sus reformas educativas, la laicización ... -
José Martí: entre la política y la educación
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)Se revisa en este texto la obra de José Martí, el Apóstol de la independencia. Se presentan cuatro capítulos en los que se tratan datos biográficos y epistemológicos de José Martí, al igual que su postura pedagógica y ... -
Marxismo y socialismo indoamericano: un enfoque desde América Latina
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)José Carlos Mariátegui, nacido en 1894 en Moquegua, Perú, se erige como una figura icónica en el pensamiento latinoamericano. A pesar de su corta vida, dejó un legado perdurable centrado en la justicia social y la ... -
Inés Dussel: un legado educativo inolvidable
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)La influyente pedagoga Inés Dussel ha tenido un impacto significativo en la educación. Sus más de 20 años de carrera incluyen investigación educativa, capacitación docente y publicaciones variadas. Se puede ver la ... -
Gabriela Mistral: la autora que escribió por los que no sabían leer
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)El presente trabajo aborda la vida y obra de Gabriela Mistral: literata, pedagoga y feminista. Se parte de una narración que ilustra, primero, elementos biográficos y epistemológicos de la autora; segundo, la influencia ... -
Elizardo Pérez: un abogado de la inclusión educativa
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)Este trabajo aborda y reconoce el trabajo, las obras y la filosofía del autor boliviano Elizardo Pérez, quien hoy sigue siendo un referente educativo en Bolivia y el resto de Latinoamérica. Se analizan algunos de sus más ... -
Un acercamiento a Domingo Faustino Sarmiento
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)El presente artículo trata sobre Domingo Faustino Sarmiento y tiene como punto de partida un acercamiento a su vida y obras; asimismo, se hace una comparación entre Rousseau y Sarmiento donde se enfrentarán sus puntos ... -
Agustín Nieto Caballero: pionero de la Escuela Nueva en Colombia
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025) -
Notas editoriales acerca de las autorías latinoamericanas en educación y pedagogía
(Universidad Pontificia Bolivariana, 2025)