Mostrar el registro sencillo del ítem
OPTIMIZACION TOPOLOGICA DE UN CHASIS SSV PARA EL DAKAR
dc.contributor.advisor | Tuiran Villalba, Rafael Eduardo | |
dc.contributor.author | Salgado Cordero, José Luis | |
dc.contributor.author | Rojas Muñoz, Anuar Isaac | |
dc.coverage.spatial | Monteria | spa |
dc.coverage.temporal | 2024 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-10-16T18:54:02Z | |
dc.date.available | 2024-10-16T18:54:02Z | |
dc.date.issued | 2024-04-08 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/12115 | |
dc.description | 86. Página. | spa |
dc.description.abstract | En la siguiente investigación se realiza una optimización topológica a un vehículo SSV Dakar, en base a una metodología de trabajo QFD o “casa de calidad”, donde se parametriza todas las características que se debe tener en cuenta a la hora de hacer un diseño conceptual de un vehículo, seguidamente de ya escoger las características principales de nuestro diseño, se plantea un diseño en base a un modelo comercial de los usados en las diferentes competencias de Rally Dakar, en este caso un chasis Spaceframe y un monocasco serán el objeto de estudio para tener en consideración las condiciones de diseños necesaria, se le hará un proceso de optimización que comenzará con el diseño conceptual con ajustes propios y realizar simulaciones para verificar que cumpla las condiciones mínimas de operación, ya teniendo los 2 diseños se procede a usar Ansys Workbench para hacer la reducción de material por medio de la geometría de malla seleccionada y así tener nuestros 2 diseños optimizados, luego se procede a hacer un postprocesado de los 2 chasis para generar ya un diseño final de los 2 vehículos, donde por último, se hacen simulaciones estáticas y dinámicas para comprobar si en verdad los vehículos soportan los esfuerzos aplicados y saber las deformaciones que se pueden generar, y tener un factor de seguridad que sirva como guía para la comparación con otros modelos de chasis, todo esto para así desarrollar un producto eficiente en el que se pueda ahorrar material, y saber la funcionalidad y aplicabilidad que puede tener cada uno de los 2 chasis que se tuvo como objeto de estudio. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | vehículo SSV Dakar, Rally Dakar, chasis Spaceframe, monocasco | spa |
dc.title | OPTIMIZACION TOPOLOGICA DE UN CHASIS SSV PARA EL DAKAR | spa |
dc.type | bachelorThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías y Arquitectura | spa |
dc.publisher.program | Facultad de Ingeniería Mecánica | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Montería | spa |
dc.description.degreename | Trabajo de grado para optar por el título profesional de ingeniero Mecánica | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Trabajos de grado [6383]
Monografías, artículos, informes, proyecto de grado