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Análisis de los sectores críticos de accidentalidad vial en el tramo San Gil - Pescadero

dc.contributor.advisorPico Vargas, Ricardo
dc.contributor.authorGómez Restrepo, Alejandro
dc.contributor.authorParra Molano, Sandra Milena
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ingenierías. Facultad de Especialización en Gerencia e Interventoría de Obras Civileses_CO
dc.coverage.temporal2011es_CO
dc.date.accessioned2013-11-05T19:23:04Z
dc.date.available2013-11-05T19:23:04Z
dc.date.created2011-05-27es_CO
dc.date.issued2013-11-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1209
dc.description151p.: (pdf); il; gráficas; tablases_CO
dc.description.abstractLos accidentes son sucesos eventuales que alteran el orden de las cosas y causan daños en personas y la propiedad, son el resultado de la unión de una situación riesgosa con un acto peligroso. El construir, rehabilitar, mantener y operar una vía, es un proyecto el cual necesita de la evaluación de riesgos, ya que por su naturaleza tendrá un ciclo de vida, que se repetirá en el tiempo indefinidamente, de ahí la importancia de tener establecidas metodologías que ayuden a la identificación de los aspectos que generan efectos negativos. La gerencia de proyectos nos ofrece una valiosa herramienta para este propósito; la evaluación de riesgos, la cual pretende identificar los actores que impacten a favor o en contra el proyecto, los tiempos y costos del mismo, también permite cuantificar el impacto y la probabilidad de cada uno de ellos, generando una línea base que permitirá crear un plan de acción para responder a esos riesgos. La administración de riesgos es necesaria paro lograr resultados positivos o al menos predecir con anticipación eventos que puedan perjudicar al proyecto, controlando situaciones adversas, se podrá decidir sobre la forma de solucionarlas o mitigarlas. Con el fin de buscar técnicas que colaboren en la evaluación de riesgos, se aplicó una metodología de determinación de sectores críticos de accidentalidad para la vía que conduce de San Gil a Pescadero, igualmente en esta monografía se realizaron análisis estadísticos paralelos a los de la metodología con el fin de conocer las causas de accidentes viales según los reportes de las bases de datos consultadas, las más representativas son, imprudencia del conductor, la falta de precaución, el no respetar las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez, el exceso de velocidad, como causas externas encontramos fallas mecánicas del vehículo, fallas en la vía, y condiciones climatológicas.es_CO
dc.description.abstractAccidents are events that alter any order, causing damage to persons and property, they are the result of the union of a risky situation with a dangerous act, they bring as a result material, economic and human losses. Building, rehabilitating, maintaining and operating a route, need tools that help evaluate and qualify the most risky zones respect to the accidentality, hence the importance of having established methodologies to help identify the issues that have negative effects . Project management provides an important tool for this purpose, the risk assessment, which aims to identify the actors that impact for or against the project, timing and costs thereof, also to quantify the impact and probability of each one of them, creating a baseline that will allow to create an action plan to respond to those risks. In order to search for techniques that assist in risk assessment, specifically first-order terrestrial roads, is applied in this monograph the methodology proposed by the firm of Consulting Engineers PROJEKT LTD., called MANUAL FOR THE IDENTIFICATION OF CRITICAL POINTS OF ACCIDENTS ON HIGHWAYS which helped to identify critical areas of accidentality for the road from San Gil to Pescadero, in addition to the provisions of the methodology was applied basic statistics to determine the causes of road accidents as reported by the databases searched, as a result we have: driver negligence, carelessness of drivers, not respecting traffic signs, driving drunk and speeding are the most frequent, as external causes we were able to find vehicle mechanical failures, failures in the road and weather conditions.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectIngeniería civil
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectSan Gil (Santander, Colombia)es_CO
dc.subjectAccidenteses_CO
dc.subjectAccidentes de transitoes_CO
dc.subjectInfraestructura (economía)es_CO
dc.subjectRiesgo (seguros)es_CO
dc.subjectVehículoses_CO
dc.subjectSeñales de transitoes_CO
dc.subjectCaidas (accidentes)es_CO
dc.subjectCarreteras - medidas de seguridades_CO
dc.subjectEstadística - cuadros, tablas, ETCes_CO
dc.titleAnálisis de los sectores críticos de accidentalidad vial en el tramo San Gil - Pescaderoes_CO
dc.typebookes_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


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