Mostrar el registro sencillo del ítem
Propuesta didáctica basada en geomática con enfoque interdisciplinar para la comprensión geoambiental de los movimientos en masa dirigida a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera
dc.contributor.advisor | Cano Vásquez, Lina María | |
dc.contributor.author | Márquez Durán, Laura Milena | |
dc.date.accessioned | 2024-10-08T21:25:23Z | |
dc.date.available | 2024-10-08T21:25:23Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/12048 | |
dc.description | 171 páginas | spa |
dc.description.abstract | El propósito de este trabajo es diseñar una propuesta didáctica basada en geomática, con enfoque interdisciplinar, para la comprensión geoambiental de los movimientos en masa, a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera (Medellín). Para ello, se realiza una investigación de tipo exploratorio-descriptivo, con la definición de categorías de análisis, para la comprensión de los movimientos en masa y de las herramientas geomáticas disponibles en internet, con el análisis de los contenidos curriculares que, desde las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y tecnología aportan a la elaboración de la propuesta didáctica. Como resultado, se indica que, es vital el empleo de nuevas tecnologías, contar con herramientas geomáticas que facilitan la exploración y el análisis de datos geoespaciales, de modo interactivo y sustentado para los estudiantes, en aras de reconocer su contexto. Además, falta mayor presencia de la geología dentro de la enseñanza en la educación básica y media; por tanto, es pertinente el diseño de la propuesta didáctica, desde el enfoque socioconstructivista, para así posibilitar la construcción de conocimiento desde la interacción, con una participación activa y con el acompañamiento del docente, de manera que haya una comprensión geoambiental de los movimientos en masa, en un contexto específico. | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Geomática | spa |
dc.subject | Propuesta didáctica | spa |
dc.subject | Geoambiental | spa |
dc.subject | Movimientos en masa | spa |
dc.title | Propuesta didáctica basada en geomática con enfoque interdisciplinar para la comprensión geoambiental de los movimientos en masa dirigida a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera | spa |
dc.type | masterThesis | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Educación y Pedagogía | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | acceptedVersion | spa |
dc.description.sectional | Medellín | spa |
dc.creator.grantor | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.upb.edu.co/ | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de especialización, maestría y doctorado [1801]
Tesis de especialización, maestría y doctorado