Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCano Vásquez, Lina María
dc.contributor.authorMárquez Durán, Laura Milena
dc.date.accessioned2024-10-08T21:25:23Z
dc.date.available2024-10-08T21:25:23Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/12048
dc.description171 páginasspa
dc.description.abstractEl propósito de este trabajo es diseñar una propuesta didáctica basada en geomática, con enfoque interdisciplinar, para la comprensión geoambiental de los movimientos en masa, a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera (Medellín). Para ello, se realiza una investigación de tipo exploratorio-descriptivo, con la definición de categorías de análisis, para la comprensión de los movimientos en masa y de las herramientas geomáticas disponibles en internet, con el análisis de los contenidos curriculares que, desde las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y tecnología aportan a la elaboración de la propuesta didáctica. Como resultado, se indica que, es vital el empleo de nuevas tecnologías, contar con herramientas geomáticas que facilitan la exploración y el análisis de datos geoespaciales, de modo interactivo y sustentado para los estudiantes, en aras de reconocer su contexto. Además, falta mayor presencia de la geología dentro de la enseñanza en la educación básica y media; por tanto, es pertinente el diseño de la propuesta didáctica, desde el enfoque socioconstructivista, para así posibilitar la construcción de conocimiento desde la interacción, con una participación activa y con el acompañamiento del docente, de manera que haya una comprensión geoambiental de los movimientos en masa, en un contexto específico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGeomáticaspa
dc.subjectPropuesta didácticaspa
dc.subjectGeoambientalspa
dc.subjectMovimientos en masaspa
dc.titlePropuesta didáctica basada en geomática con enfoque interdisciplinar para la comprensión geoambiental de los movimientos en masa dirigida a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Barrio Olaya Herreraspa
dc.typemasterThesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Educación y Pedagogíaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionacceptedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.creator.grantorUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional