Propuesta didáctica basada en geomática con enfoque interdisciplinar para la comprensión geoambiental de los movimientos en masa dirigida a estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera
Fecha
2024Director/Asesor
Cano Vásquez, Lina María
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El propósito de este trabajo es diseñar una propuesta didáctica basada en geomática, con enfoque interdisciplinar, para la comprensión geoambiental de los movimientos en masa, a los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Barrio Olaya Herrera (Medellín). Para ello, se realiza una investigación de tipo exploratorio-descriptivo, con la definición de categorías de análisis, para la comprensión de los movimientos en masa y de las herramientas geomáticas disponibles en internet, con el análisis de los contenidos curriculares que, desde las áreas de ciencias sociales, ciencias naturales, matemáticas y tecnología aportan a la elaboración de la propuesta didáctica. Como resultado, se indica que, es vital el empleo de nuevas tecnologías, contar con herramientas geomáticas que facilitan la exploración y el análisis de datos geoespaciales, de modo interactivo y sustentado para los estudiantes, en aras de reconocer su contexto. Además, falta mayor presencia de la geología dentro de la enseñanza en la educación básica y media; por tanto, es pertinente el diseño de la propuesta didáctica, desde el enfoque socioconstructivista, para así posibilitar la construcción de conocimiento desde la interacción, con una participación activa y con el acompañamiento del docente, de manera que haya una comprensión geoambiental de los movimientos en masa, en un contexto específico.
Palabra/s clave
Geomática
Propuesta didáctica
Geoambiental
Movimientos en masa
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: