El caso Montenegro 175: explorando el potencial didáctico de la narrativa transmedia y de los hipertextos en la enseñanza-aprendizaje del inglés como lengua extranjera
Fecha
2024Director/Asesor
Posada Vélez, María Cristina
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el plano educativo ha posibilitado la exploración de nuevas estrategias metodológicas, así como la creación de contenidos didácticos innovadores; un ejemplo de esto último es la irrupción de las narrativas transmedia en los procesos de enseñanza y aprendizaje, situación que ha generado nuevas formas de aprendizaje; sin embargo, aún queda mucho por explorar en cuanto a su efectividad a la hora de promover el desarrollo de competencias comunicativas (CC) en LE (Andrade & Fonseca, 2021). El caso Montenegro 175 es una propuesta de narrativa transmedia (NT) que se presenta a través de un hipertexto, en concreto, una imagen interactiva; con este recurso se busca aprovechar las ventajas educativas de la convergencia mediática, la multimedia y la interactividad; a la vez que el estudiante obtiene la oportunidad de contribuir a la resolución del relato principal, generando en el proceso, la construcción de nuevos conocimientos en inglés como lengua extranjera (EFL), objetivo fundamental de esta herramienta.
Palabra/s clave
Narrativa transmedia
Innovación educativa
Enseñanza - aprendizaje de idiomas extranjeros
Hipertexto
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: