Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAcevedo Ojeda, Andrés Felipe
dc.contributor.authorAlmeyda Arévalo, Valentina María
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2021spa
dc.date.accessioned2024-09-16T14:05:36Z
dc.date.available2024-09-16T14:05:36Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11988
dc.description236 páginasspa
dc.description.abstractConsiderando la pertinencia del Pensamiento Divergente y Sostenible para ingenieros y el rol de la práctica Mindfulness en el desarrollo cognitivo, este proyecto busca la integración de dicha práctica en el contexto educativo de ingeniería, a través del diseño y propuesta de un curso electivo para la Universidad Pontificia Bolivariana - Bucaramanga. Se inicia con una amplia revisión teórica y de antecedentes para explorar la utilidad de la práctica Mindfulness en diferentes contextos. Luego, se estudia un grupo de 96 estudiantes de Ingeniería Industrial a quienes, durante siete semanas, se les ofreció un espacio de práctica Mindfulness en clases. Mediante dos cuestionarios estructurados, se estableció el impacto de la práctica en el Rasgo Mindfulness y su relación con el Pensamiento Divergente, intención profesional y preocupación por el Desarrollo Sostenible. Los resultados muestran una evolución significativa en el Rasgo Mindfulness en los estudiantes con un mayor puntaje inicial, así cómo mejores resultados en creatividad, mayor capacidad para proponer soluciones de Desarrollo Sostenible, y una inclinación profesional por áreas multidisciplinarias de la profesión. Se observa interés por la integración de la práctica Mindfulness en su educación, consecuente a diferencias percibidas en la experiencia de aprendizaje, y cambios a nivel académico y personal. Los puntajes en creatividad señalan la necesidad de desarrollar el Pensamiento Divergente. Igualmente, aunque existen altos niveles de preocupación por la sostenibilidad, esto contrarresta con la capacidad para afrontar problemas. Esto señala la necesidad de instruir para generar soluciones innovadoras, empáticas, y provenientes de su intención profesional, siendo así transformadoras para estudiantes, sociedad, Estado, y sector privado. Finalmente, lo anterior sirve como base para el diseño del curso electivo “Mindfulness y Pensamiento Sostenible en Ingeniería”, enfocado en desarrollar el pensamiento divergente y sostenible, a partir de la integración de prácticas y técnicas basadas en Mindfulness en el aula de clase.spa
dc.description.abstractConsidering the relevance of Divergent and Sustainable Thinking for engineers and the role of Mindfulness practice in cognitive development, this project seeks the integration of such practice in the context of engineering education, through the design and proposal of an elective course for the Universidad Pontificia Bolivariana in Bucaramanga, Colombia. It starts with an academic literature and background review for exploring the usefulness of the Mindfulness practice in different contexts. Later, a group of 96 students of Industrial Engineering who were offered Mindfulness sessions during their classes, is studied for 7 weeks. Using two structured surveys, the author establishes the impact of the Mindfulness Practice in their Trait Mindfulness and its relationship with their divergent thinking, professional inclination, and sustainable development concerns. The results show a significative evolution in Trait Mindfulness for students who initially had a higher score, besides better results in creativity, a higher ability at proposing solutions for sustainable development and a professional inclination for multidisciplinary areas of the career. Students interest for integrating the Mindfulness practice in their education is also notable, coinciding with differences perceived in the learning experience for other courses, and changes in their academic and personal performance. Scores in the creative test point out the need for developing Divergent Thinking. Also, even though high levels of concern around sustainability are expressed, this is offset by the ability for facing the problems. This highlights the need to train for creating innovating and empathic solutions that come from their professional inclination, so they could be transformative for students, society, state and the private sector. Finally, the study acts as a basis for the design of an elective course named “Mindfulness and Sustainable Thinking in Engineering”, focused in developing Divergent and Sustainable Thinking, based on the integration of Mindfulness practices and techniques in the classroom.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectIngeniería Industrialspa
dc.subjectMindfulnessspa
dc.subjectPensamiento Sosteniblespa
dc.subjectPensamiento Divergentespa
dc.subjectIntención Profesionalspa
dc.subjectIngenieríaspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleMindfulness para el desarrollo del pensamiento sostenible y divergente en Ingeniería: Propuesta de curso electivo para la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramangaspa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríasspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Industrialspa


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional