dc.contributor.advisor | Acevedo Ojeda, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Almeyda Arévalo, Valentina María | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | spa |
dc.coverage.temporal | 2021 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-09-16T14:05:36Z | |
dc.date.available | 2024-09-16T14:05:36Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11988 | |
dc.description | 236 páginas | spa |
dc.description.abstract | Considerando la pertinencia del Pensamiento Divergente y Sostenible para ingenieros y el rol de la
práctica Mindfulness en el desarrollo cognitivo, este proyecto busca la integración de dicha práctica
en el contexto educativo de ingeniería, a través del diseño y propuesta de un curso electivo para la
Universidad Pontificia Bolivariana - Bucaramanga. Se inicia con una amplia revisión teórica y de
antecedentes para explorar la utilidad de la práctica Mindfulness en diferentes contextos. Luego, se
estudia un grupo de 96 estudiantes de Ingeniería Industrial a quienes, durante siete semanas, se les
ofreció un espacio de práctica Mindfulness en clases. Mediante dos cuestionarios estructurados, se
estableció el impacto de la práctica en el Rasgo Mindfulness y su relación con el Pensamiento
Divergente, intención profesional y preocupación por el Desarrollo Sostenible. Los resultados
muestran una evolución significativa en el Rasgo Mindfulness en los estudiantes con un mayor puntaje
inicial, así cómo mejores resultados en creatividad, mayor capacidad para proponer soluciones de
Desarrollo Sostenible, y una inclinación profesional por áreas multidisciplinarias de la profesión. Se
observa interés por la integración de la práctica Mindfulness en su educación, consecuente a
diferencias percibidas en la experiencia de aprendizaje, y cambios a nivel académico y personal. Los
puntajes en creatividad señalan la necesidad de desarrollar el Pensamiento Divergente. Igualmente,
aunque existen altos niveles de preocupación por la sostenibilidad, esto contrarresta con la capacidad
para afrontar problemas. Esto señala la necesidad de instruir para generar soluciones innovadoras,
empáticas, y provenientes de su intención profesional, siendo así transformadoras para estudiantes,
sociedad, Estado, y sector privado. Finalmente, lo anterior sirve como base para el diseño del curso
electivo “Mindfulness y Pensamiento Sostenible en Ingeniería”, enfocado en desarrollar el
pensamiento divergente y sostenible, a partir de la integración de prácticas y técnicas basadas en
Mindfulness en el aula de clase. | spa |
dc.description.abstract | Considering the relevance of Divergent and Sustainable Thinking for engineers and the role of
Mindfulness practice in cognitive development, this project seeks the integration of such practice in the
context of engineering education, through the design and proposal of an elective course for the
Universidad Pontificia Bolivariana in Bucaramanga, Colombia. It starts with an academic literature and
background review for exploring the usefulness of the Mindfulness practice in different contexts. Later,
a group of 96 students of Industrial Engineering who were offered Mindfulness sessions during their
classes, is studied for 7 weeks. Using two structured surveys, the author establishes the impact of the
Mindfulness Practice in their Trait Mindfulness and its relationship with their divergent thinking,
professional inclination, and sustainable development concerns. The results show a significative
evolution in Trait Mindfulness for students who initially had a higher score, besides better results in
creativity, a higher ability at proposing solutions for sustainable development and a professional
inclination for multidisciplinary areas of the career. Students interest for integrating the Mindfulness
practice in their education is also notable, coinciding with differences perceived in the learning
experience for other courses, and changes in their academic and personal performance. Scores in the
creative test point out the need for developing Divergent Thinking. Also, even though high levels of
concern around sustainability are expressed, this is offset by the ability for facing the problems. This
highlights the need to train for creating innovating and empathic solutions that come from their
professional inclination, so they could be transformative for students, society, state and the private
sector. Finally, the study acts as a basis for the design of an elective course named “Mindfulness and
Sustainable Thinking in Engineering”, focused in developing Divergent and Sustainable Thinking,
based on the integration of Mindfulness practices and techniques in the classroom. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Ingeniería Industrial | spa |
dc.subject | Mindfulness | spa |
dc.subject | Pensamiento Sostenible | spa |
dc.subject | Pensamiento Divergente | spa |
dc.subject | Intención Profesional | spa |
dc.subject | Ingeniería | spa |
dc.subject | Educación | spa |
dc.title | Mindfulness para el desarrollo del pensamiento sostenible y divergente en Ingeniería: Propuesta de curso electivo para la Universidad Pontificia Bolivariana, Bucaramanga | spa |
dc.type | Trabajo de grado | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingenierías | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Industrial | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Industrial | spa |