Show simple item record

dc.contributor.advisorMuskus Morales, Angélica María
dc.contributor.authorMolano Sierra, Aldo Julián
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2023spa
dc.date.accessioned2024-09-12T16:06:46Z
dc.date.available2024-09-12T16:06:46Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11987
dc.description128 páginasspa
dc.description.abstractReconocer los aspectos clave que tiene el medio natural a veces no es tan sencillo como en primer lugar se denomina la idea, puesto la compresión del medio se encuentra sesgada a lo aspectos puntuales del contexto cotidiano. Los temas afines a las geociencias se encuentran inmersos en cada etapa de la vida, relacionados a retos y escenarios de decisiones tales como gestión territorial o de georecursos, acceso al agua o valor patrimonial natural, entre otros. Por medio de este trabajo se planteó el desarrollo de estrategias pedagógicas, mediante un enfoque cualitativo diseñado como estudio de caso con alcance exploratorio, en la institución educativa La Laguna, ubicada en el sector rural de Los Santos, Santander. La información se recopilo por medio se observación directa y entrevistas orientadas, tanto en el momento inicial a manera de diagnóstico como en los estadios avanzados como muestra del grado de desarrollo por parte del estudiante. Por último, se espera lograr un sondeo de, como a partir de ejemplos reales situados en su contexto, el estudiante puede madurar conceptos, fortalecer competencias e interconectar aspectos naturales con sus demás relaciones, generando un aprendizaje efectivo y mejora en su red sináptica.spa
dc.description.abstractRecognizing the key aspects of the natural environment is sometimes not as simple as the idea is first called, since the understanding of the environment is biased towards specific aspects of the everyday context. Topics related to geosciences are immersed in each stage of life, related to challenges and decision scenarios such as territorial or georesource management, access to water or natural heritage value, among others. Through this work, the development of pedagogical strategies was proposed, through a qualitative approach designed as a case study with an exploratory scope, in the La Laguna educational institution, located in the rural sector of Los Santos, Santander. The information was collected through direct observation and oriented interviews, both at the initial moment as a diagnosis and in the advanced stages as a sample of the student's degree of development. Finally, it is expected to achieve a survey of how, based on real examples located in their context, the student can mature concepts, strengthen skills and interconnect natural aspects with their other relationships, generating effective learning and improvement in their synaptic network.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGeoeducaciónspa
dc.subjectGeocienciasspa
dc.subjectPrácticas de campospa
dc.subjectLos Santosspa
dc.titleDiseño de estrategia pedagógicas enfocadas a la enseñanza de las geociencias en el geoparque Cañón del Chicamocha.spa
dc.typeTesisspa
dc.publisher.departmentEscuela de Ciencias Socialesspa
dc.publisher.programMaestría en Gestión de la Educaciónspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa
dc.description.degreenameMagíster en Gestión de la Educaciónspa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional