Diseño de estrategia pedagógicas enfocadas a la enseñanza de las geociencias en el geoparque Cañón del Chicamocha.
Fecha
2023Director/Asesor
Muskus Morales, Angélica María
Tipo de contenido
Tesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Reconocer los aspectos clave que tiene el medio natural a veces no es tan sencillo como en primer lugar se denomina la idea, puesto la compresión del medio se encuentra sesgada a lo aspectos puntuales del contexto cotidiano. Los temas afines a las geociencias se encuentran inmersos en cada etapa de la vida, relacionados a retos y escenarios de decisiones tales como gestión territorial o de georecursos, acceso al agua o valor patrimonial natural, entre otros. Por medio de este trabajo se planteó el desarrollo de estrategias pedagógicas, mediante un enfoque cualitativo diseñado como estudio de caso con alcance exploratorio, en la institución educativa La Laguna, ubicada en el sector rural de Los Santos, Santander. La información se recopilo por medio se observación directa y entrevistas orientadas, tanto en el momento inicial a manera de diagnóstico como en los estadios avanzados como muestra del grado de desarrollo por parte del estudiante. Por último, se espera lograr un sondeo de, como a partir de ejemplos reales situados en su contexto, el estudiante puede madurar conceptos, fortalecer competencias e interconectar aspectos naturales con sus demás relaciones, generando un aprendizaje efectivo y mejora en su red sináptica. Recognizing the key aspects of the natural environment is sometimes not as simple as the idea is first called, since the understanding of the environment is biased towards specific aspects of the everyday context. Topics related to geosciences are immersed in each stage of life, related to challenges and decision scenarios such as territorial or georesource management, access to water or natural heritage value, among others. Through this work, the development of pedagogical strategies was proposed, through a qualitative approach designed as a case study with an exploratory scope, in the La Laguna educational institution, located in the rural sector of Los Santos, Santander. The information was collected through direct observation and oriented interviews, both at the initial moment as a diagnosis and in the advanced stages as a sample of the student's degree of development. Finally, it is expected to achieve a survey of how, based on real examples located in their context, the student can mature concepts, strengthen skills and interconnect natural aspects with their other relationships, generating effective learning and improvement in their synaptic network.
Palabra/s clave
Geoeducación
Geociencias
Prácticas de campo
Los Santos