dc.contributor.advisor | Bohórquez Pereira, Giovanni | |
dc.contributor.author | Santo Solano, Ana Lucía | |
dc.contributor.author | Uribe Jaimes, Sofía | |
dc.coverage.spatial | Seccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Comunicación Social | spa |
dc.coverage.temporal | 2011 | |
dc.date.accessioned | 2013-11-05T19:23:01Z | |
dc.date.available | 2013-11-05T19:23:01Z | |
dc.date.created | 2011-05-26 | |
dc.date.issued | 2013-11-05 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/1194 | |
dc.description | 80p.: (pdf); il; tablas; anexos | spa |
dc.description.abstract | La implementación de espacios de participación juvenil es la base fundamental de este proyecto, que tiene como objetivo fundamental propiciar liderazgo entre los participantes para que se conviertan en gestores y promotores de cambio social dentro de sus comunidades cercanas. La población seleccionada para trabajar fue un grupo de jóvenes estudiantes de derecho de la Universidad Libre Seccional El Socorro, pertenecientes a un semillero de investigación y que cumplían con ciertas características. Uno de los factores que se tuvo en cuenta a la hora de seleccionar a las personas para que hicieran parte del grupo era tener bases conceptuales sobre liderazgo y un cierto interés por desarrollar sus capacidades, y así proyectarse como líderes en su entorno. Se afirma que la comunicación para el desarrollo permite gestar cambios cuando los integrantes de una comunidad pueden entender la importancia de ser ellos mismos gestores de procesos sociales, utilizando como herramienta vital los espacios de mediación, como los entiende Jesús Martín Barbero. La idea de trabajar en este municipio surge gracias a que ha sido cuna de grandes líderes colombianos. Para su desarrollo se adaptaron partes de la metodología Investigación Participativa, IP y las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron entrevistas grupales, observación participante y análisis documental. El desarrollo de este proyecto estuvo divido en tres fases de trabajo. La primera fase denominada “exploratoria”, se centró en el desarrollo de actividades que buscaban que los jóvenes participantes se apoderaran de diferentes conceptos y utilizaran medios alternativos de comunicación. La segunda fase fue la de “consolidación”, en la cual se buscaba dar forma de proyectos, a tres ideas de trabajo social que surgieron durante la primera fase por parte de los participantes. Por último la tercera fase fue la de “evaluación”, donde se socializó todo lo desarrollado frente a pares, y autoridades civiles del municipio. | spa |
dc.description.abstract | The implementation of spaces for youth participation is a cornerstone of this project, which aims to foster leadership among key participants to become managers and promoters of social change within their surrounding communities. The target population for work was a group of young law students at the Universidad Libre Seccional El Socorro, belonging to a hotbed of research and meeting certain characteristics.
One of the factors taken into account when we selecter the people, was be part of the conceptual foundations of leadership and a true interest in developing their capabilities, and so designed as leaders in their environment.
It is claimed that communication for development can take shape changes when the members of a community can understand the importance of being themselves managers of social processes, using spaces as a vital tool for mediation, as understood by Jesús Martín Barbero.
The idea of working in this county comes through because El Socorro has been the cradle of great leaders in Colombia. For its development methodology adapted parts of the Participatory Research, IP and data collection techniques used in group interviews, participant observation and document analysis.
The development of this project was divided into three phases. The first phase called "exploratory", focused on the development of activities that sought to seize the young participants of different concepts and to use alternative means of communication. The second phase of "consolidation", in which he sought to shape projects, three social work ideas that emerged during the first phase by the participants. Finally the third phase was the "evaluation", where everything was socialized developed against peers, and civil authorities of the municipality. | |
dc.language.iso | es | |
dc.publisher | Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Tesis y disertaciones académicas | spa |
dc.subject | Universidad libre (Socorro) | spa |
dc.subject | Comunicación | spa |
dc.subject | Medios de comunicación de masas | spa |
dc.subject | Cambio social | spa |
dc.subject | Comunidad y universidad | spa |
dc.subject | Observación participante | spa |
dc.title | Jóvenes de la universidad libre, sección el Socorro gestores de cambio social, una propuesta des de la comunicación | spa |
dc.type | bacherlorThesis | spa |
dc.rights.accessRights | openAccess | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.identifier.instname | instname:Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.reponame | reponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivariana | spa |
dc.identifier.repourl | repourl:https://repository.unab.edu.co/ | |