Show simple item record

La comunicación educativa: Una estrategia para fomentar una cultura del reciclaje en los niños

dc.contributor.advisorRueda Barrios, Olga Beatriz
dc.contributor.authorVillamizar Rodríguez, Laura Marcela
dc.contributor.authorPimiento Niño, Stephanni Natalia
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Comunicación Sociales_CO
dc.coverage.temporal2011es_CO
dc.date.accessioned2013-11-05T19:23:01Z
dc.date.available2013-11-05T19:23:01Z
dc.date.created2011-05-26es_CO
dc.date.issued2013-11-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1189
dc.description154p.: (pdf); il; gráficas; tablas; anexoses_CO
dc.description.abstractLa Comunicación Educativa: Una Estrategia para fomentar una cultura del reciclaje en los niños, es una investigación que tiene sus orígenes desde el campo de la comunicación, viéndola como una facilitadora de procesos de reflexión y participación. En este proyecto se intenta abrir espacios de diálogo en torno a las múltiples consecuencias que se viven a diario por la contaminación por residuos sólidos y la excesiva acumulación de basuras, de igual manera, se busca poner en el escenario real, los fundamentos teóricos de la comunicación educativa y su aplicabilidad en el tema ambiental. Esta investigación se llevó a cabo en el Colegio José Elías Puyana, una de las Instituciones más destacadas del municipio de Floridablanca, así mismo los sujetos de estudio fueron los niños que iniciaron primer grado en el año 2009. Cabe resaltar que este grupo de interlocutores fueron seleccionados debido a que en esta etapa de la infancia es en donde los menores adquieren los conocimientos, valores y actitudes que orientan su posterior desarrollo. Ahora bien, esta investigación parte de una metodología mixta con un enfoque de investigación Acción, así mismo, se utilizaron técnicas de recolección de datos tanto cualitativas como cuantitativas. El proyecto se dividió en tres fases metodológicas, las cuales fueron: análisis situacional, diseño de la estrategia de comunicación y validación de la propuesta. Para terminar, cabe resaltar que como conclusión general de la investigación, se promueve a la comunicación educativa como propulsora y facilitadora de espacios de participación, donde se hace fusión de la teoría y la práctica, así mismo, se ofrece la posibilidad de observar a la comunicación como promotora de la interdisciplinariedad, en este caso, con la alternativa de involucrar el tema ambiental y la participación de expertos de la CDMB y la ONG Acción Viva.es_CO
dc.description.abstractCommunication Education: A Strategy to promote a culture of recycling with kids is an investigation that has its origins since the field of the communication, seeing it as a reflection processes facilitator and participation. In this project is try to open a space of dialogue in the middle of the multiple consequences that live daily by the contamination by solid residues and the excess accumulation of garbage and similarly to analyze up to what point the recycling becomes an alternative to mitigate these results. This investigation it was realize in the school Jose Elías Puyana, one of the most important institute in the municipality of Floridablanca, thus same the subjects of study were the kids that beginning the first degree in the year 2009. It fits to stand out that this group of speakers was selected due to that in this phase of the infancy where the smaller acquire the knowledge, values and attitudes that oriented the remainder of its lives and its form to be behaved when adult. Now well, this investigation part of a mixed methodology with focus toward the investigation Action, likewise there were in use technologies of compilation of information both qualitative and quantitative. The project was divided into threestage methodological which they were: Situational analysis, Communication Strategy Design and Validation of the project. To end it is necessary to highlight that as general conclusion of the investigation, the educational communication decides as driving and facilitator of spaces of participation where there is done merger of the theory and the practice and the experience of the infants is borne in mind and likewise the communication as promoter of the interdisciplinary one since they needed from experts as the CDMB and the NGO “Accion Viva” to develop the process.
dc.language.isoeses_CO
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivariana
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaes_CO
dc.subjectTesis y disertaciones académicas
dc.subjectComunicación en educaciónes_CO
dc.subjectAntropología de la educaciónes_CO
dc.subjectNiñoses_CO
dc.subjectEducación de niñoses_CO
dc.subjectDesarrollo sosteniblees_CO
dc.subjectGestión ambientales_CO
dc.titleLa comunicación educativa: Una estrategia para fomentar una cultura del reciclaje en los niñoses_CO
dc.typebacherlorThesises_CO
dc.rights.accessRightsopenAccesses_CO
dc.type.hasVersionpublishedVersiones_CO


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International