Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorMolina Valencia, Nelson
dc.contributor.authorHernandez Gutierrez, Leidy Carolina
dc.coverage.spatialSeccional Bucaramanga. Universidad Pontificia Bolivariana. Escuela de Ciencias Sociales. Facultad de Especialización Psicología Clínicaspa
dc.coverage.temporal2011
dc.date.accessioned2013-11-05T19:23:01Z
dc.date.available2013-11-05T19:23:01Z
dc.date.created2011-05-26
dc.date.issued2013-11-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/1186
dc.description190p: (pdf); il; tablas; anexosspa
dc.description.abstractLa presente intervención se realizó en el municipio de Floridablanca, entre los meses de marzo y septiembre del año 2010. Teniendo una muestra poblacional de seis niños y niñas, entre los 6 y 13 Años, hijos de los beneficiarios del proyecto “Integrados por la Convivencia”, operado por la UPB, para la Alta consejería para la reintegración y el Fondo especial para la paz. El propósito de la presente propuesta consistió en realizar una intervención a las narrativas prototipo para la prevención del reclutamiento en los participantes, para ello fue necesario el facilitamiento de la toma de decisiones; la incentivación del conocimiento de sus capacidades y recursos; la resignificación de los procesos de identificación, en búsqueda de referentes sociales alternativos a los actores armados; el favorecimiento de la incorporación de narrativas de participación social; y la promoción de la externalización por medio del lenguaje metafórico. Este proceso de intervención se justificó por cuanto pretendió aproximarse a la comprensión de la terapia psicológica con población infantil en situación de riesgo, permitiendo un análisis de los aspectos metodológicos con los que se planteó, desde lo narrativo y lo lúdico. Así mismo, procuró aportar nuevos componentes teóricos para la prevención del reclutamiento infantil, que inspiraran a su vez nuevas líneas de investigación. La propuesta se sustentó en la terapia narrativa. Metodológicamente, se abordó desde el enfoque cualitativo narrativo, no experimental, de tipo longitudinal; mediante la aplicación de la entrevista clínica semi-estructurada y el respectivo protocolo de la terapia. La intervención facilitó espacios que permitieron la resignificación de narrativas prototipo, mediante el empleo de un lenguaje externalizador, lo cual otorgó a los participantes, la posibilidad de develar sus capacidades y recursos al margen de sus problemas.spa
dc.description.abstractThis “intervention” was conducted into the municipality of Floridablanca, Colombia, between March and September 2010, with the population sample of six children (boys and girls), ages between 6 and 13 years old; the population were children of the beneficiaries of the project “Integrados por la convivencia” run by the UPB unit to the Alta Consejería para la Reintegration and the Fondo Especial para la Paz. The purpose of this paper was to make a “prototype narratives intervention” for the prevention of recruitment of participants into the Colombian conflict. In order to do that the researcher boosted activities such as decision making process, the encouragement of knowledge, identification of capabilities and inner resources into the population sample. Moreover the redefinition of “processes identification” in search of alternative social inclusion reference instead of armed actors. Furthermore, using metaphorical language to promote the process of openness “externalizing” and the inclusion of “narratives of social participation”. This proposal was justified because it tried to approach the understanding of psychological intervention among children at risk, allowing an analysis of methodological issues which arose from the narrative and playfulness. Likewise, sought to bring new theoretical components for the prevention of child recruitment, which in turn inspire new lines of investigation. The proposal was based on narrative therapy and the methodological approach was addressed from the narrative qualitative, non- experimental, longitudinal, by the application of semi-structured clinical interviews, to gather the data, including the respective intervention protocol. The “intervencion process” allowed the redefinition of the narrative prototype by using externalizing language, which provided participants with the opportunity to unveil their capabilities and resources outside their problems.
dc.language.isoes
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPsicologíaspa
dc.subjectPsicología clínicaspa
dc.subjectTesis y disertaciones académicasspa
dc.subjectTerapia narrativaspa
dc.titleIntervención sobre narrativas prototipo para la prevención del reclutamiento en niños y niñas del unicipio de Floridblancaspa
dc.typebookspa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.unab.edu.co/


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International