Show simple item record

dc.contributor.authorMartínez, David
dc.date.accessioned2024-07-16T20:25:28Z
dc.date.available2024-07-16T20:25:28Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.issn2981-4103
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11864
dc.description25 págs.spa
dc.description.abstractEl presente artículo tiene como finalidad presentar una reflexión sobre el pensamiento crítico como estrategia de mediación para la enseñanza en el nivel de Básica Secundaria en la ciudad de Medellín, Colombia. La importancia de este abordaje investigativo es dar a conocer el pensamiento crítico y las posibilidades de utilizarlo como herramienta cognitiva con fines educativos. Para alcanzar la meta se realizó una revisión bibliográfica centrada en los principales teóricos del pensamiento crítico, así como en las investigaciones que abordan este tema; el principal referente es el programa de Filosofía para Niños, desarrollado por Matthew Lipman. Actualmente, el programa de pensamiento crítico se está desarrollando en algunos países anglosajones, como E.E.U.U y Canadá, con resultados positivos. Dicho programa plantea como herramientas del pensamiento a la capacidad de hacerse preguntas, hacer aclaraciones, tener propósitos y criterios, formular problemas, entre otros. En el contexto educativo colombiano existen avances en relación con el desarrollo del pensamiento crítico, pues fue adoptado como un referente de calidad; sin embargo, esto no se evidencia en el trabajo en aula. La necesidad de utilizar las herramientas del pensamiento crítico en las instituciones educativas de Medellín se sustenta en su importancia como mecanismo para impulsar el aprendizaje a través de la reflexión crítica y el intercambio de pensamiento a través del diálogo, fundamentado en el respeto, en un ambiente de sana convivencia. Esto se traduce en el desarrollo integral de estudiantes con la capacidad de dar respuesta a los problemas de su cotidianidad a través del pensamiento crítico.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.relation.ispartofRevista Textosspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectHerramientas cognitivasspa
dc.subjectFilosofía para Niñosspa
dc.subjectDiálogo críticospa
dc.subjectEducaciónspa
dc.titleEl pensamiento crítico en la educación básica secundaria. Medellín, Colombiaspa
dc.typearticlespa
dc.rights.accessRightsopenAccessspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalMedellínspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional de la Universidad Pontificia Bolivarianaspa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.upb.edu.co/spa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional