El pensamiento crítico en la educación básica secundaria. Medellín, Colombia
Fecha
2024Autor
Martínez, David
Tipo de contenido
article
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
El presente artículo tiene como finalidad presentar una reflexión sobre el pensamiento crítico como estrategia de mediación para la enseñanza en el nivel de Básica Secundaria en la ciudad de Medellín, Colombia. La importancia de este abordaje investigativo es dar a conocer el pensamiento crítico y las posibilidades de utilizarlo como herramienta cognitiva con fines educativos. Para alcanzar la meta se realizó una revisión bibliográfica centrada en los principales teóricos del pensamiento crítico, así como en las investigaciones que abordan este tema; el principal referente es el programa de Filosofía para Niños, desarrollado por Matthew Lipman. Actualmente, el programa de pensamiento crítico se está desarrollando en algunos países anglosajones, como E.E.U.U y Canadá, con resultados positivos. Dicho programa plantea como herramientas del pensamiento a la capacidad de hacerse preguntas, hacer aclaraciones, tener propósitos y criterios, formular problemas, entre otros.
En el contexto educativo colombiano existen avances en relación con el desarrollo del pensamiento crítico, pues fue adoptado como un referente de calidad; sin embargo, esto no se evidencia en el trabajo en aula. La necesidad de utilizar las herramientas del pensamiento crítico en las instituciones educativas de Medellín se sustenta en su importancia como mecanismo para impulsar el aprendizaje a través de la reflexión crítica y el intercambio de pensamiento a través del diálogo, fundamentado en el respeto, en un ambiente de sana convivencia. Esto se traduce en el desarrollo integral de estudiantes con la capacidad de dar respuesta a los problemas de su cotidianidad a través del pensamiento crítico.
ISSN
2981-4103
Palabra/s clave
Pensamiento crítico
Herramientas cognitivas
Filosofía para Niños
Diálogo crítico
Educación
Colecciones
- No. 28 (2024) [15]
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: