Relatos de experiencias pedagógicas de docentes de básica primaria que han acompañado estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Date
2024xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-advisor
Amariles, Wilson Andrés
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-type
masterThesis
Citación
Metadata
Show full item recordDocuments PDF
Abstract
Esta investigación se enfoca en comprender las experiencias de maestros que han participado en procesos de inclusión con estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, centrándose en conocer las percepciones, emociones y prácticas pedagógicas de los docentes y la manera en que se lleva a cabo la educación inclusiva en las instituciones educativas. Adoptando un enfoque cualitativo, el estudio aborda relatos de cuatro participantes utilizando el método biográfico, usando la escritura autobiográfica episódica y la entrevista narrativa episódica como técnicas de recolección de información, permitiendo la expresión de sus desafíos y éxitos en la enseñanza. Con ello se pretende destacar las complejidades de este diagnóstico en el contexto educativo, pero también reconocer las voces y las historias de quienes están directamente involucrados en estos procesos con el fin de aportar herramientas para la transformación educativa. Dentro de los resultados se resalta la importancia de las emociones en la práctica pedagógica y la necesidad de apoyo institucional y familiar para lograr una verdadera inclusión.
Keyword/s
Educación inclusiva
Experiencia docente
Prácticas pedagógicas
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Collections
The following license files are associated with this item: