Relatos de experiencias pedagógicas de docentes de básica primaria que han acompañado estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Fecha
2024Director/Asesor
Amariles, Wilson Andrés
Tipo de contenido
masterThesis
Citación
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemDocumentos PDF
Resumen
Esta investigación se enfoca en comprender las experiencias de maestros que han participado en procesos de inclusión con estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, centrándose en conocer las percepciones, emociones y prácticas pedagógicas de los docentes y la manera en que se lleva a cabo la educación inclusiva en las instituciones educativas. Adoptando un enfoque cualitativo, el estudio aborda relatos de cuatro participantes utilizando el método biográfico, usando la escritura autobiográfica episódica y la entrevista narrativa episódica como técnicas de recolección de información, permitiendo la expresión de sus desafíos y éxitos en la enseñanza. Con ello se pretende destacar las complejidades de este diagnóstico en el contexto educativo, pero también reconocer las voces y las historias de quienes están directamente involucrados en estos procesos con el fin de aportar herramientas para la transformación educativa. Dentro de los resultados se resalta la importancia de las emociones en la práctica pedagógica y la necesidad de apoyo institucional y familiar para lograr una verdadera inclusión.
Palabra/s clave
Educación inclusiva
Experiencia docente
Prácticas pedagógicas
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad
Colecciones
El ítem tiene asociados los siguientes ficheros de licencia: