Show simple item record

dc.contributor.advisorMantilla Saavedra, Juan Carlos
dc.contributor.authorVásquez Di Zeo, Ramiro Ernesto
dc.contributor.authorHerrera Granados, Jaime Alberto
dc.coverage.spatialBucaramangaspa
dc.coverage.temporal2022spa
dc.date.accessioned2024-06-25T17:30:48Z
dc.date.available2024-06-25T17:30:48Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.11912/11804
dc.description122 páginasspa
dc.description.abstractActualmente el transporte aéreo es el modo de transporte más seguro en el mundo, cuando un avión llega sano y salvo a su destino se suele otorgar la responsabilidad al piloto de la aeronave, sin embargo, aunque su papel es de suma importancia en el desarrollo del vuelo, existen numerosas áreas que intervienen en la seguridad del transporte aéreo. Los sistemas de comunicación, navegación, vigilancia y meteorología (CNS-MET) hacen parte de las distintas áreas de apoyo aeronáutico como la vigilancia radar y los sensores meteorológicos; destacándose los instrumentos de radioayuda ubicados en tierra y a bordo de la aeronave como soporte a la seguridad aérea. La presente propuesta de trabajo de grado pretende bajo consigna investigativa realizar una revisión y documentación detallada de los sistemas de comunicación, navegación, vigilancia y meteorología (CNS-MET) utilizados en la navegación aérea a nivel mundial, expone la importancia, significado, clasificación, utilidad y necesidad en el mundo de la aeronáutica, y su aplicación en Colombia con el caso de estudio del aeropuerto de Palonegro en la ciudad de Bucaramanga.spa
dc.description.abstractCurrently, air transportation is the safest mode of transportation in the world, when an aircraft arrives safely to the destination, the credit is usually given to the pilot of the aircraft, even though his role is very important, in the development of the flight, there are many areas involved in the safety of air transportation. The communication, navigation, surveillance and meteorology systems (CNS-MET) are part of the different areas of aeronautical support such as radar surveillance and meteorological sensors; highlighting the radio aid instruments located on the ground and on board the aircraft as support for air safety. This work degree proposal pretends, under investigative objectives, to carry out a review and detailed documentation of the communication, navigation, surveillance and meteorology systems (CNS-MET) used in air navigation worldwide. Exposes the importance, meaning, classification, usefulness and necessity in the world of aeronautics, and its application in Colombia with the case study of the Palonegro Airport in the city of Bucaramanga.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNavegación aéreaspa
dc.subjectSistemas de comunicaciónspa
dc.subjectRadio navegaciónspa
dc.subjectMeteorologíaspa
dc.subjectCNS/ATMspa
dc.titleSistemas de comunicación, navegación, vigilancia y meteorología (CNS-MET) en la gestión mundial del tráfico aéreospa
dc.typeTrabajo de gradospa
dc.publisher.departmentEscuela de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Eléctríca y Electrónicaspa
dc.type.hasVersionpublishedVersionspa
dc.description.sectionalBucaramangaspa
dc.description.degreenameIngeniero Electrónicospa


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional