dc.contributor.advisor | Guzmán Arias, Diego Alejandro | |
dc.contributor.author | Martínez Gutiérrez, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Gómez Carreño, Rubén Darío | |
dc.coverage.spatial | Bucaramanga | spa |
dc.coverage.temporal | 2020 | spa |
dc.date.accessioned | 2024-05-09T19:36:10Z | |
dc.date.available | 2024-05-09T19:36:10Z | |
dc.date.issued | 2020 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.11912/11666 | |
dc.description | 56 páginas | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se elaboró con el fin de establecer unos límites admisibles de riesgo de arrastre de vehículos expuestos a eventos de inundaciones súbitas urbanas para evaluar la percepción de riesgo en los conductores universitarios de la Universidad Pontificia Bolivariana, el cual permitirá posteriores investigaciones que busquen actualizar los limites admisibles de riesgo de arrastre mediante nuevos experimentos y determinar si los vehículos en la actualidad son más “seguros” en cuanto a esta problemática que afecta a la población en general. Se realizó la revisión bibliográfica de los artículos y documentos más relevantes de previas investigaciones experimentales en donde se establecían distintos límites admisibles de riesgo de arrastre de vehículos expuestos a eventos de inundaciones súbitas urbanas, también se evaluó la percepción del riesgo de arrastre mediante el análisis de una muestra en población vulnerable (conductores universitarios de la Universidad Pontificia Bolivariana) utilizando una herramienta de encuesta y los limites admisibles de riesgo establecidos mediante la revisión bibliográfica realizada previamente. | spa |
dc.description.abstract | This research project was developed in order to establish admissible limits of risk of dragging of vehicles exposed to events of sudden urban floods to evaluate the perception of risk in university drivers of the Universidad Pontificia Bolivariana, which will allow subsequent investigations that seek update the admissible limits of drag risk through new experiments and determine if vehicles are currently "safer" in terms of this problem that affects the general population.
The bibliographic review of the most relevant articles and documents of previous experimental research was carried out, where different admissible limits of risk of dragging of vehicles exposed to urban sudden flood events were established, the perception of dragging risk was also evaluated through the analysis of a sample from a vulnerable population (university drivers from the Universidad Pontificia Bolivariana) using a survey tool and the admissible risk limits established through the literature review previously carried out. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Fuerza de arrastre | spa |
dc.subject | Fuerza de rosamiento | spa |
dc.subject | Inundación súbita | spa |
dc.subject | Riesgo | spa |
dc.subject | Vulnerabilidad | spa |
dc.title | Riesgo de arrastre de vehículos durante inundaciones urbanas: evaluación de la percepción del riesgo en los conductores | spa |
dc.type | Trabajo de grado | spa |
dc.publisher.department | Escuela de Ingeniería | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | spa |
dc.type.hasVersion | publishedVersion | spa |
dc.description.sectional | Bucaramanga | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero Civil | spa |